Congreso

Aprueban derechos a vida digna, alimentación y agua

Asamblea constitutiva


* Siguen trabajos en la Asamblea Constituyente

Alicia Mendoza

SemMéxico, Cd. de México, 18 enero 2017.- La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México retomó y aprobó algunas fracciones de los artículos del derecho a una vida digna, del derecho a la alimentación y nutrición, y del derecho al agua, temas de la Carta de Derechos que estaban pendientes de aprobación.
En la sesión de ayer, el pleno de la Asamblea dio trámite a fracciones de articulado que no fueron aprobadas anteriormente por mayoría calificada y fueron devueltas a comisiones para su nueva dictaminación.
Fue el caso de los numerales 2 y 4 del Artículo 14, apartado A, referente al Derecho a la vida digna, la distribución de la riqueza y la transparencia en la ejecución de los programas sociales, cuyo nuevo texto fue presentado por la presidenta de la Comisión Carta de Derechos, Marcela Lagarde y quedó aprobado por mayoría calificada.
El numeral 2 señala que: “las autoridades adoptarán las medidas necesarias para que, progresivamente, se erradiquen las desigualdades estructurales y la pobreza, y se promueva el desarrollo sustentable, que permita alcanzar una justa distribución de la riqueza y del ingreso entre personas, familias, grupos sociales y ámbitos territoriales”.
El numeral 4 sobre la transparencia en el acceso a los programas sociales quedó como sigue: “Las autoridades garantizarán progresivamente la vigencia de los derechos, hasta el máximo de los recursos públicos disponibles. Se asegurará la no discriminación, la igualdad sustantiva y la transparencia en el acceso a los programas y servicios sociales de carácter público, su acceso y permanencia se establecerá en las leyes y normas respectivas”.
También se aprobaron los numerales 1 y 2 del apartado C, sobre el derecho a la alimentación y a la nutrición, del mismo Artículo 14, del cual se eliminó, para su aprobación, una oración relativa a la existencia de un organismo público que implemente las políticas de abasto.
Así, el numeral 1 dice: “toda persona tiene derecho a una alimentación adecuada, nutritiva, diaria, suficiente y de calidad con alimentos inocuos, saludables, accesibles, asequibles y culturalmente aceptables que le permitan gozar del más alto nivel de desarrollo humano posible y la protejan contra el hambre, la malnutrición y la desnutrición”.
Además, la diputada constituyente Marcela Lagarde también presentó una nueva redacción del Artículo 14, Ciudad Solidaria, apartado F, Derecho al Agua, numeral tres, el cual establece que "el agua es un bien público, social y cultural, es inalienable, inembargable, irrenunciable y esencial para la vida; la gestión del agua será pública y sin fines de lucro".

Por lo que se ratificó el carácter público y sin fines de lucro del servicio del agua, después que en días pasados las y los constituyentes determinaron la prohibición de la privatización de los servicios públicos de potabilización, distribución, abasto de agua y drenaje, en el Artículo 21.
Además, las y los diputados constituyentes aprobaron el numeral 2, apartado A del Artículo 22, el cual consigna que “las políticas y programas sociales de la Ciudad de México y las demarcaciones se realizarán con la participación de sus habitantes en el nivel territorial que corresponda, de acuerdo con lo que en la materia establezca la Constitución”.
Dicho numeral había sido rechazado y regresado a la Comisión de Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática, en días pasados, porque establecía que en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas y programas sociales participarían organizaciones sociales.
Otro de los artículos aprobados en la sesión de ayer, tras haber sido rechazado en diciembre pasado por el Pleno y devuelto a la Comisión de Principios Generales, está el Artículo 73, referente al fondo de capitalidad, recurso que recibe la Ciudad de México de parte del Gobierno Federal por ser sede de los Poderes de la Unión y de embajadas, para asegurar el cuidado de éstas y de los consulados, de bienes inmuebles, la monumentalidad y el patrimonio histórico y cultural.
A 14 días para que venza el plazo para concluir la Constitución de la Ciudad de México, aún siguen pendientes párrafos o numerales, sobre temas polémicos que no fueron aprobados por mayoría calificada en el pleno, y fueron devueltos a comisiones para su nueva dictaminación o pasados a la Mesa de Consulta para que esta presente una nueva redacción, ante la imposibilidad de que la comisión correspondiente llegue a un consenso.
Entre los temas que han quedado pendientes están: la muerte digna del Artículo 14, el fondo de pensiones para no asalariados del Artículo 15, desarrollos inmobiliarios del Artículo 21, ingreso básico del Artículo 22, hacienda pública del Artículo 26 y reformabilidad constitucional del Artículo 74.
De igual forma, ayer se inició la discusión del Dictamen de la Comisión de Ciudadanía, y se aprobó en lo general y particular el Artículo 27, De las y los originarios, habitantes, vecinos y transeúntes.
Dicho artículo reconoce que en la Ciudad de México se entiende por: a) Originarias, a las personas nacidas en su territorio, así como a sus hijos e hijas; b) Habitantes, a las personas que residan en la ciudad; c) Vecinos, a las personas que residen por más de seis meses. Esta calidad no se perderá en los casos que la ley establezca; y d) Transeúntes, a las personas que no cumplan con las características anteriores y transitan por su territorio.
Finalmente, en días pasados fue aprobado el Dictamen de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática, cuyos artículos son el Artículo 20, De los Instrumentos de la Planeación del Desarrollo; Artículo 21, Ordenamiento territorial; Artículo 22, Bienestar social y economía distributiva; Artículo 23, Patrimonio de la Ciudad; Artículo 24,Coordinación Metropolitana y Regional; y el Artículo 25, Ciudad Global.



Comment Box is loading comments...