Internacional

Alcanzar la igualdad de género, fuera del Foro de Davos

Igualdad no se ve como solución.


* Informe anual detalla otros problemas como el terrorismo y las migraciones

Gloria Analco

SemMéxico, Cd. de México, 18 enero 2017.- El Foro Económico Mundial de Davos no contempla alcanzar la igualdad de género entre las tendencias para cambiar los riesgos globales y hacer frente a los desafíos de la actualidad.
En su informe anual “Global Risks Report 2017” detalla problemas actuales como migraciones masivas, ataques terroristas a gran escala, el robo de datos digitales y el decrecimiento de la economía, y en este último capítulo no cita ni una sola vez la necesidad de alcanzar la igualdad de género como una de sus soluciones.
El informe, dado a conocer en el marco de la reunión del Foro Económico Mundial en Davos, que ayer inició sus trabajos en la ciudad Suiza, habla de los obstáculos que inhiben a las soluciones, como el envejecimiento de la población, la degradación ambiental, el aumento de la polarización de las sociedades, entre otros, pero no considera a la desigualdad de género entre ellos.
Menciona 13 riesgos que pueden reforzar los problemas, como los anteriormente citados, los restantes: el papel cambiante de las organizaciones internacionales como la ONU, el FMI, la OTAN, el crecimiento de la clase media en las economías emergentes y el sentimiento nacional.
Además, el aumento de la ciberdependencia, el aumento de la movilidad geográfica de la población, el aumento de la disparidad de ingresos y riqueza, el desplazamiento de los centros del poder y el aumento de la urbanización.
El informe considera que los problemas ambientales y geopolíticos representan la mayor amenaza para la Humanidad en 2017, y en total los analistas identifican 30 riesgos globales.
Entre ellos sobre todo los económicos, ambientales, geopolíticos, sociales y tecnológicos.
En su opinión, la composición de esas categorías no ha cambiado en comparación con el año anterior, con la única excepción del nuevo riesgo descrito como “ineficacia del Gobierno regional y global”.
Esto último lo han definido como “la incapacidad de las instituciones regionales y globales para hacer frente a los problemas económicos, geopolíticos y ambientales”.
Respecto a los riesgos ambientales, entre los diez riesgos más probables en 2017 menciona que tres pertenecen al sector del medio ambiente y tres al de la geopolítica, con los primeros ocupando las posiciones más elevadas, como los fenómenos meteorológicos extremos y desastres naturales de gran magnitud.
En cuanto a los riesgos geopolíticos, la segunda categoría más importante en su opinión, el riesgo más peligroso es el de ataques terroristas a gran escala, seguido por los conflictos interestatales y la ineficacia de la administración pública.
Los analistas del Foro de Davos advierten, además, sobre una serie de factores que contribuyen al aumento de los riesgos geopolíticos, como un enfoque unilateral a la solución de problemas internacionales, en vez de los esfuerzos colectivos de la comunidad mundial.
También, la ineficiencia de las autoridades o las innovaciones tecnológicas que no se producen, y sobre riesgos tecnológicos precisamente, la tercera categoría en importancia, consideran el más importante el robo de datos personales o profesionales, el cual ha alcanzado “niveles sin precedentes”.
Destacan entre los riesgos tecnológicos, como los más probables en los próximos 10 años, los ataques cibernéticos a gran escala.
En el “top 10” se hallan también los riesgos sociales y económicos, entre ellos sobresalen la migración forzosa a gran escala y el comercio ilícito, el cual incluye el lavado de dinero y contrabando, respectivamente.


Comment Box is loading comments...