Ejecutivo

Atenderá red consular a mujeres víctimas de violencia

Atenderá red consular a mujeres víctimas de violencia


* La Cancillería lista para construir relaciones institucional con futuro gobierno de EE.UU.

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 28 noviembre 2016.- En todos los consulados de México en Estados Unidos se atenderá a las mujeres víctimas de Violencia, dijo hoy la Canciller Claudia Ruiz Massieu, al reiterar que México está listo para construir una relación institucional y constructiva con la nueva administración de aquel país.
En el marco de la ceremonia por el Día Internacional para eliminar la Violencia contra las Mujeres se anunciaron varias acciones destinadas a las mujeres migrantes.
A partir de hoy se abrió una línea telefónica de atención emocional y se puso en marcha del Protocolo de Atención Consular para Personas Víctimas de Violencia basada en el Género.
Defender la dignidad y los derechos humanos de nuestras paisanas y paisanos, “es un compromiso prioritario, permanente e irrenunciable, donde no vamos a dar ni un paso atrás, particularmente con las mujeres migrantes”, dijo la Canciller.
“Tenemos las ventanillas de atención a la mujer en 44 de 50 consulados, para dotar de una atención mucho más completa".
En lo que va de este año, dijo, se han realizado mil 400 eventos de protección y atención de 124 mil mujeres migrantes y tres mil casos de asistencia y protección a mujeres que han sufrido algún tipo de violencia. De igual forma han sido asesoradas dos mil mujeres privadas de su libertad.
"Quiero anunciarles, además, que se pondrá en marcha un nuevo servicio, la Línea de Atención Emocional dirigido a nuestras paisanas en Estados Unidos, así como a las mujeres migrantes en retorno", expresó.
Consideró como un hecho destacado que comenzó la transformación interna en las relaciones entre hombres y mujeres en la Cancillería y en todas las representaciones diplomáticas de México en el mundo.
La línea telefónica estará operada por personal capacitado y le dará seguimiento individualizado a las mujeres que se acojan a él, particularmente a las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia.
La Certificación con galardón de RO fue entregada en la misma reunión. Ahí Abel Hernández Pineda, director general de la Asociación Nacional de Certificación y Normalización, dijo al público que esta certificación se hizo en forma objetiva y que con 92 puntos positivos la Cancillería es la dependencia federal donde se avanzó en forma espectacular en igualdad de trato y convivencia. Tiene el primer lugar.
Acompañaron esta reunión las dos legisladoras de las comisiones de Igualdad del Senado y Cámara de Diputados, Laura Plascencia Pacheco y Diva Gastelum Bajo.
Igual para entregar el Protocolo que asesoró ONU Mujeres, estuvo Ana Güezmes representante de ONU Mujeres en México y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez.

Comment Box is loading comments...