Mujeres

Huyeron por violencia, aún no tienen respuesta

* A 10 días de huir por hechos de violencia, el gobierno sin intervenir, dicen


* La mayoría mujeres e infantes- decidieron emigrar a otras poblaciones cercanas; la mayoría se trasladó al municipio de San Pedro Ocotepec, otros más, decidieron irse a Juquila.

Redacción

Zaira Hernández, corresponsal
SemMéxico, Oaxaca, 18 enero 2017.- Después de 10 días del desplazamiento de más de 600 personas de la agencia de Guadalupe Victoria, derivado del conflicto político-agrario con sus vecinos de San Juan Juquila, Mixe, el gobierno de Oaxaca no ha dado ninguna solución, ni ha garantizado que las personas expulsadas regresen a sus hogares.
Después de la violencia que presenciaron el viernes 6 de enero por la tarde y en la mañana del día siguiente, las y los moradores de esta comunidad –la mayoría mujeres e infantes- decidieron emigrar a otras poblaciones cercanas; la mayoría se trasladó al municipio de San Pedro Ocotepec, otros más, decidieron irse a Juquila.
Pobladores de Ocotepec, que prefirieron el anonimato por seguridad, dijeron que la gente que llegó a ese municipio no ha podido regresar a la agencia de Guadalupe Victoria por temor a ser agredidos y ante la falta de garantías para volver a sus hogares.
Sin embargo, dijeron que algunas personas han regresado en grupos para volver por las noches a Ocotepec, pero un importante número de familias se trasladó a la capital oaxaqueña.
No dudó que este conflicto y la dilación de la autoridad estatal por resolverlo, venga a fracturar los lazos que tenían en esa comunidad que forma parte de la zona mixe de esta entidad.
Los refugiados en esta comunidad atravesaron diversas carencias alimentarias, de servicios básicos y la violación a sus derechos humanos por no poder estar en sus domicilios.
El gobierno de Oaxaca informó que por medio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) les dotaron de 800 cobijas, aproximadamente, tanto a las personas que estaban en Ocotepec, como en Juquila.
Mientras tanto, la Secretaría General de Gobierno (Segego) informó que llamó al diálogo a las partes para que solucionen las diferencias y se garantice el retorno de las familias a su pueblo.
No obstante, aunque se solicitó el reporte actual de la situación, la dependencia omitió dar los datos.
La Secretaría de Seguridad Pública por medio de un comunicado informó que están patrullando la zona, así como del acompañamiento que los uniformados dan a las familias para regresar o salir de su pueblo.



Comment Box is loading comments...