Congreso

Presentan AgenDiario 2017 para promover el autocuidado

Es una herramienta para fortalecer el liderazgo de las mujeres


* Sheila Contreras Alcaraz, coordinadora de la Unidad de Género del Congreso del Estado, explicó que la AgenDiario 2017 pretende promover el autocuidado de las mujeres no solo personal, sino como una herramienta política, y de crecimiento personal.

Redacción

Josefina Aguilar Pastor, corresponsal
SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 18 enero 2017.- La Comisión para la Igualdad de Género presentó la AgenDiario 2017, Mujer Medicina, elaborado por Flor Dessire León Hernández, coordinadora de la organización civil Comunicación e Intercambio para el Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL).
Sheila Contreras Alcaraz, coordinadora de la Unidad de Género del Congreso del Estado, explicó que la AgenDiario 2017 pretende promover el autocuidado de las mujeres no solo personal, sino como una herramienta política, y de crecimiento personal.
Flor Dessire León Hernández, coordinadora de la organización civil CIDHAL, dijo que el AgenDiario 2017, Mujer Medicina, es una herramienta para fortalecer el liderazgo de las mujeres, una agenda y un diario, que contiene información de las principales fechas conmemorativas de los derechos de las mujeres, claves de autocuidado feminista, para las 52 semanas del año.
De esta forma, agregó, se desmonta el mandato patriarcal de no auto cuidarse, y no regresar a mirarse a sí mismas y/o conectarse con sus “poderes ancestrales”.
El AgenDiario también contiene 53 claves con relación a los diferentes tránsitos lunares, que semana a semana viven hombres y mujeres, pero sobre todo esta últimas, al tener la capacidad de menstruación, que mes a mes, pasan por diferentes etapas de un ciclo como la luna.
Al mismo tiempo trae información de Mujeres Medicina, que son mujeres que a través de la práctica de los saberes ancestrales para cuidarse, invita a tener momentos a solas con ellas mismas y construir su propio camino de autonomía.
“En sí, el agendiario, es una herramienta para fortalecer el liderazgo de las mujeres, nosotras partimos de la premisa que si transitamos 2017 de esta manera, el trabajo político la defensa de los derechos de las mujeres, tendrá un mejor impacto”, subrayó León Hernández.
Dijo que se promoverá un taller que será replicado en Acapulco y Tlapa, y otro más para trabajadoras del Congreso del Estado, “se trata de promover de autocuidado como una práctica feminista para hacer nuestro trabajo político de la defensa de los derechos de las mujeres, de otra manera donde nos coloquemos a nosotras mismas en el centro de nuestra vida y entonces nuestro trabajo político va a ser muy diferente”, indicó la coordinadora de CIDHAL.




Comment Box is loading comments...