Internacional

Saluda Comité de Expertas inclusión de género en procesos de paz

MESECVI puntualiza el esfuerzo de gobierno de Colombia


* Toda mujer tiene derecho al reconocimiento, goce, ejercicio y protección de todos los derechos humanos y a las libertades consagradas por los instrumentos regionales e internacionales sobre derechos humanos.

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 17 enero 2017.- Significativos avances se han presentado en Colombia por el cumplimiento de sus compromisos internacionales de protección de las mujeres y las niñas.
Así lo consideró el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) por la inclusión que hizo el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de la perspectiva de género en el Proceso de Paz que se ha desarrollado en ese país en los últimos años.
En una carta enviada al mandatario, el MESECVI le puntualiza que se hizo evidente el esfuerzo de su gobierno por garantizar la participación de las mujeres en las distintas etapas de dicho proceso.
Al mismo tiempo, el Comité invitó a todas las partes involucradas en el proceso a mantener y fomentar la perspectiva de género, así como incentivar la participación de las mujeres en cualquier otra negociación que requiera representación paritaria o de interés público.
Asimismo, le señala que esa iniciativa muestra los avances del Estado colombiano en el cumplimiento de sus compromisos internacionales, en particular con lo establecido en la Convención de Belém do Pará.
Le hace ver que siguió el artículo 4 de la Convención, el cual señala que toda mujer tiene derecho al reconocimiento, goce, ejercicio y protección de todos los derechos humanos y a las libertades consagradas por los instrumentos regionales e internacionales sobre derechos humanos.
“Estos derechos comprenden, entre otros, el derecho a tener igualdad de acceso a las funciones públicas de su país y a participar en los asuntos públicos, incluyendo la toma de decisiones”, indica en la misiva.
Recordó que el artículo 5 de la Convención, por su parte establece que toda mujer podrá ejercer libre y plenamente sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales y contará con la total protección de esos derechos consagrados en los instrumentos regionales e internacionales sobre derechos humanos.




Comment Box is loading comments...