Ejecutivo

No me tiembla la mano cuando las cosas no funcionan: Pavlovich

*Firman convenio de colaboración gobierno de Sonora e INMUJERES


* Esta mañana, la gobernadora de Sonora y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, firmaron un convenio de colaboración para la igualdad entre hombres y mujeres

Redacción

Sara Lovera
SemMéxico, Hermosillo, 17 enero 2017.- “No me tiembla la mano cuando las cosas no funcionan”, afirmó la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, al decir a medio millar de mujeres, que sobre la violencia contra las mujeres lo más importante es hacer justicia, dejar de hacer “comitetitos” y reuniones, sino trabajar realmente.
Afirmó que hay que trabajar en forma coordinada, de “a de veras”, especialmente en Sonora por mujeres triquis, seris y mixtecas para que tengan igualdad de oportunidades.
Esta mañana, la gobernadora de Sonora y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, firmaron un convenio de colaboración para la igualdad entre hombres y mujeres, en un contexto de desafíos y un futuro incierto para México.
La gobernadora se comprometió a luchar para eliminar la violencia contra las mujeres “pero sobre todo hacer justicia”.
Anunció que en Sonora se aprobó la ley electoral para asegurar la paridad en los municipios y explicó que se ha avanzado en representación política, pero “hay que reconocer los problemas y comprometerse con hechos”, y explícitamente agradeció el apoyo del INMUJERES y de Lorena Cruz Sánchez, para avanzar.
Al explicar el sentido de convenio dijo que no se trata de firmar un papelito sino de comprometerse a dos cosas, trabajar por la igualdad y por la eliminación de la violencia contra las mujeres.
En este acto protocolario se entregaron vehículos a 12 Centros de Desarrollo de las Mujeres, en igual número de municipios, para asegurar ir a las mujeres que con frecuencia no tienen medios para ir a las instituciones.
La gobernadora describió algunas de las acciones concretas como la creación de centros de justicia, atender la salud materna. Dijo que se han aceptado las recomendaciones de la Comisión para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres, “desde el primer día de mi gobierno”, a través de un Comité encabezado por la Secretaría de Gobierno en un comité de trabajo que sesiona regularmente.
En Sonora existe el banco de información sobre la violencia contra las mujeres, un Centro de Justicia para las Mujeres en Cajeme, -lugar de alta incidencia de feminicidio, una Agencia Especializada para atender el feminicidio en el sur del estado y la capacitación a mil servidores públicos.
Pero en su estilo personal la gobernadora dijo que hay un hecho sin precedentes, incrementar los recursos del Instituto de las Mujeres de Sonora, de 15 a 42 millones, un incremento de 180 por ciento, pero advirtió que no todo son recursos.
La directora del Instituto Sonorense de las Mujeres, Blanca Luz Saldaña, informó que este día también se instaló el subcomité de planeación de Igualdad de Género, como resultado del Plan Estatal de Desarrollo y para que todo plan en Sonora se promueva la igualdad y los derechos humanos.
El convenio firmado con INMUJERES, dijo Lorena Cruz, es parte del mandato del ejecutivo para, en diálogo y acuerdo, todos los gobiernos estatales se comprometan a acciones en favor de la igualdad.



Comment Box is loading comments...