Hombres

Siete años de bloqueo carretero margina a comunidad istmeña

Denuncian carencia de alimentos y servicios médicos en Santa María del Mar


* La población donde la mayoría de sus habitantes son mujeres e infantes, viven permanente carestía de alimentos y de otros servicios

Redacción

Zayra Hernández, corresponsal
SemMéxico, Oaxaca, 17 enero 2017.- A siete años de que se instaló un bloqueo carretero, las autoridades no han dado respuesta al conflicto que mantiene incomunicada prácticamente a la comunidad de Santa María del Mar, denunciaron aquí autoridades municipales.
La población donde la mayoría de sus habitantes son mujeres e infantes, viven permanente carestía de alimentos y de otros servicios, como los médicos, derivado del conflicto con San Mateo del Mar cuyos habitantes decidieron hace siete años bloquear el paso carretero e impedir el acceso a la agencia municipal.
Ambas agencias municipales pertenecen al municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región del istmo de Tehuantepec, las cuales se disputan más de mil 300 hectáreas de terrenos y los más afectados son las mujeres, sus hijas e hijos.
Santa María del Mar carece del servicio de energía eléctrica desde el 2014, y tan sólo por falta de atención médica, la autoridad municipal reportó que al menos 10 personas han fallecido.
En la capital del estado, el agente de Santa María, Matías González, reportó que son al menos 300 mujeres y 400 niños que habitan esta comunidad, siendo los más afectados por este problema que no ha solucionado el Gobierno del Estado.
“Las mujeres no tienen atención médica, carecemos de luz eléctrica, hay olvido de las autoridades municipales y estatales”, dijo el agente municipal.
En esta comunidad, está una clínica que no se concluyó porque no hay acceso por carretera, solo sobre el mar muerto, en lancha.
“Las mujeres no salen porque temen pasar más de dos kilómetros en lancha. Es muy triste la realidad de nuestras familias en esta comunidad”, abundó.
El agente que llegó con una comitiva, urgió intervención del gobierno de Oaxaca, pero también anunciaron acudir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que se resuelva esta situación.
También, amagaron con realizar una huelga de hambre para defender el derecho al libre tránsito de los habitantes de esta comunidad indígena del Istmo de Tehuantepec.



Comment Box is loading comments...