Congreso

Urge desarrollar liderazgos de mujeres

Urge desarrollar liderazgos de mujeres


* Basta de cursos de autoestima, necesitamos saber de política

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 10 octubre 2016.- Es urgente acelerar y desarrollar los liderazgos de las mujeres al interior de los partidos para fortalecer su participación en el ámbito político. Basta ya de cursos de autoestima, lo que necesitamos saber es cómo incursionar en la política.

Durante el panel Llamado a la acción para la democracia paritaria en el ámbito Legislativo, dentro del Foro Llamado a la Acción para la Democracia Paritaria en México, Laura Nereida Plascencia Pacheco, diputada en la LXIII Legislatura y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, dijo que es necesario fortalecer las capacidades de las mujeres para que puedan participar de manera activa en la vida política del país.

Explicó que más allá de cursos de autoestima que gestionan los partidos políticos, lo que las mujeres necesitan saber es cómo hacer política.

En este sentido, la diputada Maricela Contreras Julián, Presidenta la Comisión Especial de Delitos Cometidos por Razones de Género, explicó que además de la formación de liderazgos femeninos, es necesario brindar apoyo y formación pre electoral cuando ya han conseguido una candidatura.

“Llegamos a esos puestos y nos falta apoyo y sostenimiento en campañas, en el periodo post electoral, incluso en cómo poder denunciar la violencia política”, explicó.



En este panel, moderado por Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México, las diputadas y senadoras como Angélica de la Peña, discutieron también sobre estrategias que llevan a cabo actualmente para impulsar la participación de las mujeres al interior del congreso y sobre la ley para sancionar la violencia política.

Al respecto la diputada Plascencia Pacheco explicó que actualmente trabajan en el Congreso federal en un reglamento interno para la designación y participación de las mujeres en las distintas comisiones.

Adicionalmente, dijo analizan una iniciativa de ley para sancionar la violencia política por razones de género, que se encuentra en el Senado y esperan que llegue pronto a la Cámara de Diputados para su discusión.

Finalmente, la senadora Angélica de la Peña recordó que los derechos humanos no pueden entenderse sin el reconocimiento de principios rectores, igualdad y la no discriminación

Comment Box is loading comments...