Ejecutivo

Recomendaciones de CNDH a gobernadores

*Puebla e Hidalgo violentaron derechos de indígena náhuatl e hija


* El agravio fue cometido a una indígena náhuatl y su hija recién nacida en los hospitales Integral de Pahuatlán de Valle, Puebla

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 16 enero 2017.- Los gobernadores de Puebla e Hidalgo, Rafael Moreno Valle Rosas y Omar Fayad Meneses, respectivamente, recibieron la Recomendación 58/2016 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por violaciones a los derechos a la salud, al consentimiento informado en servicios de anticoncepción y a la libertad y autonomía reproductiva en sus entidades.
El agravio fue cometido a una indígena náhuatl y su hija recién nacida en los hospitales Integral de Pahuatlán de Valle, Puebla, y General de Tulancingo, Hidalgo, dependientes de la Secretaría de Salud en cada entidad federativa, informó la CNDH.
La afectada acudió al Hospital Integral de Puebla porque su bebé estaba a punto de nacer. Allí, un servidor público le comunicó que sería conducida al Hospital General de Huauchinango porque no se contaba con ginecólogo, anestesiólogo ni pediatra.
Sin embargo, el traslado no se realizó por no existir las condiciones materiales ni de personal para llevarlo a cabo.
Un día después, la víctima llegó por su cuenta al Hospital General de Hidalgo, donde fue internada y dio a luz una niña que presentó complicaciones que le produjeron inestabilidad cardiorrespiratoria y la muerte.
El organismo nacional constató la responsabilidad de varios médicos del Hospital General de Hidalgo por la inadecuada vigilancia y dilación en el trabajo obstétrico al momento de practicar una operación cesárea a la víctima de 21 años de edad, quien presentaba 31 semanas de embarazo, lo que desencadenó graves complicaciones que causó la pérdida de la vida de la recién nacida.
Además, se determinó que a la paciente se le colocó el DIU (dispositivo intrauterino, método de planificación temporal) sin su consentimiento informado, lo cual constituye un acto de violencia obstétrica y una afectación a su libertad y autonomía reproductiva.
En ese contexto, la CNDH recomendó al gobernador de Puebla provea al Hospital Integral de Pahuatlán de Valle de especialistas en ginecología, obstetricia y pediatría para atender de manera eficaz y con oportunidad las urgencias obstétricas durante el turno nocturno y contar con el servicio de ambulancia y de un operador de vehículos que esté disponible todo el año.
Al Gobernador del Estado de Hidalgo le recomendó reparar el daño a las víctimas, que incluya compensación y rehabilitación; se otorgue atención médica de seguimiento a la mujer y su esposo en el Hospital General de Tulancingo o algún otro centro de atención médica, perteneciente a la Secretaría de Salud de esa entidad federativa.
También que se imparta en ese hospital un taller de capacitación y formación en materia de derechos humanos de las mujeres en materia de salud, así como de la observancia de las Normas Oficiales Mexicanas relacionadas con el tema.
Asimismo, se le ha solicitado realizar campañas de difusión dirigidas a la población en general sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y métodos de planificación familiar.
Y, por último, emitir una circular dirigida al personal médico del Hospital General de Tulancingo, donde se le exhorte, en los casos que así proceda, a entregar copia de la certificación y recertificación que tramite ante los Consejos de Especialidades Médicas, para acreditar su actualización, experiencia y conocimientos.






Comment Box is loading comments...