Ejecutivo

Gobierno obligado a garantizar la seguridad de las zacatecanas

Gobierno obligado a garantizar la seguridad de las zacatecanas


* Gobernador del Estado preside primera sesión del sistema estatal para prevenir la violencia

Redacción

SemMéxico, Zacatecas, 25 noviembre 2016.- Con actividades académicas, deportivas, sociales y culturales se conmemoró aquí el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres. Dependencias de los tres niveles de gobierno, Organismos no Gubernamentales, Asociaciones Civiles y representantes de la sociedad en general realizaron acciones que tuvieron como objetivo crear conciencia en la ciudadanía de lo importante que es prevenir la violencia contra las mujeres.

En la capital se llevó a cabo la primera sesión, en la actual administración del Sistema Estatal para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia contra las Mujeres, en donde el gobernador Alejandro Tello aseguró que las zacatecanas tienen derecho a vivir libres de cualquier tipo de violencia y el Gobierno tiene que garantizarlo.

Dijo que el Gobierno que encabeza está empecinado en promover el cambio de patrones culturales, para garantizar la libertad, la igualdad, la no discriminación, la seguridad y la paz de las mujeres. Agregó que estos trabajos son de suma importancia, ya que marcan el compromiso del Gobierno para contribuir y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, desde la doméstica hasta la feminicida; de ahí, la importancia de participar activamente e interactuar con los integrantes del Sistema.

En este tenor, recordó que se trabaja en referencia al exhortó realizado por la Comisión de Igualdad de Género de la Legislatura, en el sentido de iniciar el proceso de solicitud para emitir una alerta de género.

Manifestó que ha girado instrucciones a los integrantes de su gabinete para que, en el ámbito de su competencia, prevengan, atiendan o sancionen cualquier tipo de violencia contra niñas y mujeres, y estén atentos a las acciones que deben implementarse para garantizar un Zacatecas seguro para todos y todas.

En el Centro de Justicia para las Mujeres se llevó a cabo un programa de corte académico y artístico en una semana de activismo que comenzó con un taller de investigación criminalística con perspectiva de género para el delito de feminicidio, que es continuidad de la aplicación del protocolo especializado que existe en la materia y que se aplica en la Procuraduría General de Justicia del Estado. El taller fue dirigido a Agentes del Ministerio Público, médicos legistas y elementos de la Policía ministerial.

Asimismo, se llevó a cabo la premiación de un concurso de spots de radio y televisión al que fueron convocados los y las estudiantes de la carrera de comunicación y de periodismo para promover la discusión ciudadana acerca de un tema muy importante y poco visible que es la violencia sexual contra las niñas.

Verónica Cruz Sánchez, presidenta de la Asociación Civil Las Libres, ofreció la conferencia Diálogo entre la sociedad civil, academia y medios de comunicación para el ejercicio real del acceso a la justicia para las mujeres y las niñas, además de la obra de teatro El Hueco, un concierto de Hip Hop Mare Advertencia Lirika enfocado a jóvenes de secundaria y bachillerato. Se llevaron a cabo, además, caminatas, rodadas ciclistas, obras de teatro y conferencias en los 58 municipios del estado.

Como parte de estas actividades, el próximo 28 de noviembre, el Centro de Justicia para las Mujeres y la Universidad Autónoma de Zacatecas, firmarán un convenio de colaboración y se tomará protesta al Consejo Consultivo del Centro de Justicia para las Mujeres, conformado por personalidades de la sociedad zacatecana, quienes asesorarán las labores de dicho Centro.

Comment Box is loading comments...