Congreso

Aprobada Carta de Derechos de Constitución CDMX

* Ciudad Habitable y Ciudad Segura derechos de la ciudadanía


* Reconoce a los animales como seres sintientes, y por lo tanto, deben recibir trato digno

Alicia Mendoza

SemMéxico, Cd. de México, 13 enero 2017.- El Pleno de la Asamblea Constituyente aprobó en lo general y en lo particular los Artículos 18 Ciudad Habitable y el Artículo 19 Ciudad Segura, con lo que quedó aprobado el título primero de la Carta Magna capitalina.
La diputada constituyente María Margarita Valdés González Salas presentó la última reserva del Artículo 18, para modificar el inciso F, con la cual la Constitución de la Ciudad de México reconoce el derecho feminista al tiempo libre.
Con 47 votos a favor dicho inciso quedó como sigue: “en la Ciudad de México, toda persona tiene derecho a tener tiempo libre para la convivencia, el esparcimiento, el cuidado personal, el descanso, el disfrute del ocio y a una duración razonable de sus jornadas de trabajo. En atención al principio de igualdad sustantiva, las autoridades impulsarán políticas sociales, económicas y territoriales que liberen tiempo y permitan a las personas alcanzar el bienestar”.
Además, el Artículo 18 avala el derecho que toda persona tiene a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, el derecho al uso pacífico de la vía pública; así como el “derecho a usar, disfrutar y aprovechar todos los espacios públicos para la convivencia pacífica y el ejercicio de las libertades políticas y sociales reconocidas por esta Constitución”.
También, se aprobó el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad, accesibilidad, comodidad, eficiencia, calidad e igualdad, en el que se dará prioridad a los peatones y conductores de vehículos no motorizados, y se estableció el uso equitativo del espacio vial y la conformación de un sistema integrado de transporte público.
Cabe destacar que el inciso B de este artículo “reconoce a los animales como seres sintientes, y por lo tanto, deben recibir trato digno”.
En el Artículo 19 se estableció el derecho a la seguridad urbana y a la protección civil “toda persona tiene derecho a vivir en un entorno seguro, a la protección civil, a la atención en caso de que ocurran fenómenos de carácter natural o antropogénico, así como en caso de accidentes por fallas en la infraestructura de la ciudad”.
El inciso B reconoce el derecho a la seguridad ciudadana y a la prevención de la violencia y del delito, “toda persona tiene derecho a la convivencia pacífica y solidaria, a la seguridad ciudadana y a vivir libre de amenazas generadas por el ejercicio de las violencias y los delitos. Las autoridades elaborarán políticas públicas de prevención y no violencia así como de una cultura de paz, para brindar protección y seguridad a las personas frente a riesgos y amenazas”.
Con la aprobación del Artículo 19 el pleno de la constituyente aprobó el título Carta de Derechos, aunque dentro del mismo existen temas que todavía están pendientes de votación, como el ingreso básico universal y la intervención privada en la gestión del agua y el numeral 13 del apartado B, sobre el fondo de pensiones para personas no asalariadas. Ambos fueron regresados a la Comisión de Carta de Derechos para que presente propuestas nuevas de dictamen.
Además, ayer la Asamblea Constituyente inició la discusión en lo general del dictamen de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática, que abarca los artículos 20 a 25. Este apartado consagra los derechos y principios en materia de desarrollo urbano, ordenamiento territorial, patrimonio cultural, acceso al agua y a la vivienda, así como medio ambiente y desarrollo rural.
Finalmente, en reunión de la Mesa de Consulta, al concluir la sesión de ayer, se acordó agilizar los trabajo de la Asamblea, ya que de los 71 artículos y los 20 transitorios que tiene el proyecto de dictamen de la Constitución, sólo han logrado aprobar 19 y sólo restan 20 días para concluir los trabajos para aprobar la totalidad de la Constitución de la CDMX.



Comment Box is loading comments...