Ejecutivo

Serán rehabilitadas las “Casas del Niño Indígena”: CDI

Entrega Nuvia Mayorga juguetes y cobijas en Hidalgo


* En 2017, la CDI tiene programado rehabilitar un total de 25 “Casas del Niño Indígena” en el Estado de Hidalgo

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 13 enero 2017.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en trabajo conjunto con el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, entregó una cifra superior a los 75 mil juguetes y cobijas a más de mil “Casas del Niño Indígena” en la República Mexicana.
En 2017, la CDI tiene programado rehabilitar un total de 25 “Casas del Niño Indígena” en el Estado de Hidalgo, y para reforzar las acciones del Programa de Apoyo a la Educación Indígena, la Directora General de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, realizó una gira de trabajo en la huasteca hidalguense.
Acompañada por el gobernador de la entidad, Omar Fayad Meneses, la titular del CDI visitó los municipios de Huejutla de Reyes y Atlapexco en Hidalgo, donde anunció obras de rehabilitación en las “Casas del Niño Indígena”, e hizo la entrega de juguetes y cobijas a niñas y niños residentes en ellas.
En el primer punto de esa agenda, visitó la localidad de Santa Cruz donde inauguró las obras de rehabilitación de las Casas “Emiliano Zapata”, donde Mayorga Delgado dijo que esos espacios tienen más de cuatro décadas sin mantenimiento, por lo que reclamaba un total remozamiento y adecuación del inmueble.
Subrayó que el trabajo con el gobernador Omar Fayad se armoniza en la coordinación con los tres órdenes de gobierno y demás dependencias oficiales, lo cual reafirma la unidad tan necesaria para alcanzar positivas metas en el país.
En su oportunidad, Fayad Meneses comentó: “Estamos trabajando juntos los gobiernos de la República, del Estado y los municipios para poder atender a las niñas y niños de las comunidades indígenas”.
A nombre de los beneficiarios, Yahir Martínez Bautista, un becario de la Casa del Niño Indígena, señaló que le gustaría apoyar a su país estudiando para ser médico de la Marina y brindar lo mejor “de mí a México”.
Después, la comitiva de la que también formaba parte el Director General del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, Héctor Orozco Fernández, hizo un recorrido por la Casa del Niño Indígena “Lázaro Cárdenas” en la localidad de Tlachapa, en el municipio de Atlapexco, donde están becados 51 niños de comunidades cercanas al lugar.
Ahí, Nuvia Mayorga dijo que en esa Casa se llevará a cabo su completa rehabilitación para que las niñas y niños tengan mejores instalaciones, además de que será ampliada con el fin de recibir a más becarios.
También se refirió a la necesidad de que toda la población indígena tenga un acta de nacimiento, por lo cual la CDI está trabajando con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a fin de lograrlo.
“Estamos trabajando con RENAPO para tener un módulo en la huasteca y poder tramitar su acta de nacimiento”, aseguró.




Comment Box is loading comments...