Congreso

Presentan iniciativas para responder a recomendaciones de Conavim

Diputadas del PRI y del PRD atienden la demanda de AGV


* Durante la sesión de este jueves, diputadas del PRI y PRD presentaron distintas reformas de ley,

Redacción

Josefina Aguilar Pastor, corresponsal
SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 12 enero 2017.- Diputadas locales, presentaron diversas propuestas de reformas de ley para dar cumplimiento a las recomendaciones que la CONAVIM hizo al gobierno estatal, derivadas de la solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG), presentada por Alianza Feminista.
Durante la sesión de este jueves, diputadas del PRI y PRD presentaron distintas reformas de ley, construidas dijo la coordinadora priista, Flor Añorve Ocampo, en torno a algunas indicaciones y propuestas para el asunto de la alerta de género, derivadas del Informe del Grupo de Trabajo conformado para atender la solicitud AVGM/06/2016 de la AVG.
Subrayó que todas las diputadas de la LXI Legislatura están muy comprometidas para que a partir del mes de marzo, dichas iniciativas sean aprobadas y lograr disminuir la violencia hacia las mujeres, además de advertir que frente a la violencia la tolerancia es cero.
En su caso, Añorve Ocampo presentó el Proyecto Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Prevención y Atención de la Violencia Familiar del Estado de Guerrero Número 280, así como la propuesta para reformar la Ley número 214 para Prevenir, Combatir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Guerrero.
La perredista Erika Alcaraz Sosa presentó la Iniciativa para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones al Código Penal local en respuesta a las recomendaciones.
También María de Los Ángeles Salomón Galeana, del PRI, presentó otra iniciativa a fin de adicionar diversas fracciones y artículos de la Ley Número 494 para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
La legisladora perredista Eloísa Hernández Valle propuso el decreto para reformar y derogar diversas disposiciones del Código Civil, y María del Pilar Vadillo Ruiz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, propuso reformar el artículo 27 de la Ley de Divorcio del Estado de Guerrero.
El 23 de junio del año pasado, organizaciones de mujeres aglutinadas en la llamada Alianza feminista, solicitaron ante la Conavim, la declaración de la Alerta de Violencia de Género en el Estado de Guerrero debido al alto índice de feminicidios, lo que derivó en diez recomendaciones por parte de aquella dependencia federal al gobierno estatal.
Una vez aceptadas dichas recomendaciones, el gobierno del Estado, tuvo seis meses para solventarlas, plazo que se cumple el próximo mes de febrero, en el que una vez más, la Conavim valorará el avance de las acciones emprendidas por el ejecutivo estatal, y determinará si han sido suficientes o no para abatir la violencia hacia las mujeres y definirá si declara o no la alerta de género en la entidad.
Las propuestas de reforma y adiciones fueron turnadas a las comisiones unidas de Justicia e Igualdad de Género, para su análisis y dictaminación correspondiente.


Comment Box is loading comments...