Internacional

Dominicana en vilo reformas sobre aborto

Integran en el Senado dos comisiones, una estudiará observaciones del presidente


* Incluyeron como excepciones a la penalización del aborto tres supuestos aspectos: malformación fetal, salud y violación,

Redacción

Mercedes Alonso Romero
SemMéxico/SEMlac, Santo Domingo, RD, 12 enero 2017.- El Senado de la República conformó dos comisiones, una para que presenten las posibles opciones entre las cinco ternas enviadas por la Cámara de Diputados en relación con la nueva Cámara de Cuentas, y otra para que estudie las observaciones que hizo el presidente Danilo Medina al Código Penal, específicamente en el tema del aborto.
Al dejar abiertos los debates sobre la observación introducida por el Poder Ejecutivo, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, otorgó la palabra al congresista Tommy Galán, quien expuso que la comunicación del presidente Medina debía ser revisada y analizada, por lo que solicitó que se enviara a estudio por medio de una comisión especial con plazo fijo de 15 días, moción que fue aprobada por el pleno del Senado.
Trayectoria…
Desde 2014, el Congreso Nacional (bicameral) aprobó el nuevo Código Penal, donde se incluyeron como excepciones a la penalización del aborto tres supuestos aspectos: malformación fetal, salud y violación, después de las observaciones del Presidente de la República Danilo Medina para que fueran contempladas en dichas circunstancias.
No obstante, el código fue declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional, tras acoger tres recursos presentados por organizaciones opuestas al aborto, representadas por la Iglesia Católica y evangélicos.
A mediados de diciembre del pasado año fueron aprobadas con urgencia y en dos sesiones consecutivas las modificaciones al Código Penal, que entre otros aspectos mantenía la penalización del aborto en todas las circunstancias. El Senado dispuso penas de hasta tres años a las personas que incurrieran en las interrupciones del embarazo, para quienes lo causen, incluyendo al médico, enfermera, partera, cirujano, farmacéutico u otro profesional.
SEMlac/SemMéxico publicó de inmediato el rechazo de organizaciones y personalidades defensoras de los derechos de las mujeres al ser aprobada la pieza, que pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación, con la eliminación del párrafo del Artículo 110, en el cual se demandaba la creación de una ley especial sobre el aborto, el cual formulaba que “la interrupción del embarazo por causa de violación, incesto o por malformaciones del embrión incompatible con la vida clínicamente comprobada, estarán sujetos a los requisitos y protocolos que se establezcan mediante ley especial”.
La nación dominicana continúa entre los países de la región con mayor índice de muertes maternas, con 106 defunciones por cada 100 mil nacimientos, según informe de los incumplimientos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con pocas expectativas de cumplirse en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales.
En esta ocasión, el presidente del Senado afirmó que con relación a la comisión que estudiará las observaciones al Código Penal, se acogerán a lo establecido en la Constitución y en este sentido dio lectura a los artículos 102 y 103 referidos a las observaciones y el modo en que se deben aprobar estas. Subrayó que el artículo 102 recoge el procedimiento cuando el Poder Ejecutivo observa la ley, y cómo se someterá a discusión para ser aprobado en única lectura; en tanto que al mencionar el artículo 103, enfatizó que “toda la ley observada, tiene un plazo de dos legislaturas para decidirla, según lo establece la Constitución del 2010”, dijo.
Más comisiones
El país anda convulso ante los hechos relacionados con Odebrecht, y el Movimiento Popular Dominicano (MPD), requirió la creación de una comisión para investigar el soborno de la empresa brasileña, en el que dice “están involucrados funcionarios del gobierno de Danilo Medina, que buscan echar un cubo de agua fría para sacar de los medios el gran escándalo de corrupción”.
El MPD considera que solo la acción conjunta y directa del pueblo movilizado puede imponer la transparencia y la población está llamada a participar en la “Marcha por el fin de la impunidad”, que se realizará el próximo domingo 22 de enero, a fin de exigir transparencia en la investigación sobre el caso.
Existe, sin duda alguna, el temor de que un tema tan debatido y trascendental como el aborto se diluya entre tantos otros debates públicos; aún cuando este 10 de enero, Colectiva Mujer y Salud y Women's Link hicieron llegar a SEMlac/SemMéxico y a los medios nacionales de comunicación sus mantenidas posiciones en defensa de los derechos sexuales de la mujer; además de reflejar en las redes sociales y en su sitio web el “Mensaje de año nuevo de Rosa Hernández, mamá de Rosaura Almonte (Esperancita)”, la joven que como consecuencia de la prohibición absoluta del aborto falleció en 2012.
“Mis súplicas no sirvieron de nada entonces, cuando mi hija Rosaura necesitaba quimioterapia para salvar su vida, pero no se la hicieron a tiempo porque estaba embarazada, y por eso falleció” expresa la madre de Esperancita en el comunicado y añade:
“Este año nuevo comienza con una luz de esperanza para las mujeres dominicanas que necesitan un aborto para luchar por su salud o por su vida. El presidente Danilo Medina encendió esa luz en diciembre pasado, cuando devolvió el código penal al Congreso para que sean incorporadas tres circunstancias para acceder a este servicio de salud: por riesgo para la salud o la vida de las mujeres; por malformaciones del feto; o porque el embarazo es producto de una violación. Ahora los representantes del Congreso tienen en sus manos mantener viva la esperanza”, concluye Almonte.


Comment Box is loading comments...