Ejecutivo

Incluye SEGOB a mujeres en el calendario cívico

Contiene más de 40 nombres de mujeres o hechos que cambiaron la historia de las mexicanas


* Además hay fechas conmemorativas como el voto de las mujeres, el primer Congreso Feminista en México y la creación del Instituto Nacional de las Mujeres

Gabriela Ramírez

SemMéxico, Cd. de México, 12 enero 2017.- La Secretaría de Gobernación publicó el calendario cívico 2017, esta vez desde perspectiva de género, ya que más de 40 efemérides de mujeres destacadas en la historia de México.
Más de 40 personas o hechos destacados realizados por mujeres y que influyeron en la construcción de la sociedad mexicana fueron tomadas en cuenta por primera vez en la efemérides que edita esa dependencia.
En este proceso , la periodista Sara Lovera, ha sido pieza clave, ya que ella colaboró aportando datos históricos señaló Marisela Valor, encargada de las efemérides de este calendario.
En entrevista Sara Lovera López explicó que éste paso es de gran trascendencia para dar a conocer la historia de las mujeres que muchas veces se ha dejado de lado por la condición de discriminación en la que han vivido las mujeres.
Explicó que, además, durante cinco años, el Instituto Nacional de las Mujeres, ha impulsado la edición de una agenda, de diversos temas que han permitido hacer una investigación de la historia de las mujeres en diversos ámbitos.
“Un grupo de investigadoras, todas periodistas, hemos hecho una recopilación de la historia de las mujeres en el periodismo, en la artes, en la política, en la ciencia, entre otros temas y eso nos permite difundir qué han hecho”.
Hermila Galindo, Matilde Montoya, Rita Zetina, Margarita Maza de Juárez, María Izquierdo, Ema Godoy, Rosario Castellanos, Dolores del Río, Leonora Carrington, María Grever, María Lavalle, Amalia González Caballero de Castillo Ledón, son algunas de las mujeres que desde este 2017 tienen un sitio en la efemérides nacional.
Además hay fechas conmemorativas como el voto de las mujeres, el primer Congreso Feminista en México y la creación del Instituto Nacional de las Mujeres, la paridad, entre otros hechos que han sido fundamentales en la construcción de la historia de las mexicanas.
Ahora, señaló Sara Lovera, es llevar a éstas mujeres a los libros de texto porque es urgente difundir la historia de las mujeres en México.
El calendario puede descargarse en la siguiente página:
http://www.gob.mx/segob/acciones-y-programas/calendario-civico




Comment Box is loading comments...