Ejecutivo

Realizan 10ª Jornada de información de Viaja Segura

Realizan 10ª Jornada de información de Viaja Segura


* Mujeres, las usuarias del transporte público en el 63 %

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 23 noviembre 2016.- En 2016, el gobierno de la CDMX realizó diez jornadas de difusión “Viaja Segura” en el Sistema de Transporte Colectivo donde se han repartido más de 133 mil materiales informativos y se han realizado diversas actividades lúdicas e informativas, así como asesorías gratuitas.

Como parte del Programa CDMX Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) desarrolló la décima jornada de difusión del componente “Viaja Segura” en la estación San Lázaro del STC, donde se especificó que las estaciones donde se han realizado las jornadas son: El Rosario, Tacubaya, Pantitlán, Constitución de 1917, Insurgentes y San Lázaro; la estación Estadio Azteca del Servicio de Transportes Eléctricos; CETRAM Martín Carrera; así como Metrobús Buenavista.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la directora general de Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, explicó que las mujeres constituyen el 63 por ciento de las personas usuarias de los transportes públicos en la capital del país, además realizan diariamente tres o más viajes en promedio, debido a las múltiples tareas que realizan en el trabajo remunerado y el trabajo de cuidados.

Aseguró que reservar espacios para que las mujeres puedan transportarse y transitar libres de violencia en la Ciudad de México es un acto de justicia y acción afirmativa para el ejercicio de sus derechos. De esta manera, informó que se han repartido más de 170 mil silbatos “Vive Segura CDMX” en el STC, Sistema de Movilidad 1 (SM1), Metrobús y Servicio de Transportes Eléctricos.

La directora general del SM1, Laura Itzel Castillo Juárez, destacó que para el Gobierno de la Ciudad de México la seguridad de las mujeres en el transporte público es una cuestión prioritaria, por lo que se han implementado diversas acciones como las unidades de transporte exclusivo para mujeres “Atenea”, las cuales se prevé lleguen a 138 unidades en más de 50 rutas al finalizar el año, lo que constituye una acción de fortalecimiento a la visión de género en la CDMX.

Castillo Juárez detalló que para disuadir la violencia sexual en el SM1 se han repartido 2 mil silbatos “Vive Segura CDMX”. Asimismo, todas las unidades de este cuentan con botones de auxilio interconectados al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) y la Secretaría de Seguridad Pública.

También se realizó la instalación de un sistema de videovigilancia interna y externa en 271 unidades de transporte, aunado a los procesos de capacitación al personal que opera el transporte a fin de dar mayor seguridad a las usuarias en sus traslados.

En la jornada de difusión funcionarias y funcionarios públicos de las dependencias integrantes del componente "Viaja Segura" repartieron 250 silbatos, más de 10 mil materiales informativos sobre los servicios que se brindan en los Módulos de Atención “Viaja Segura” ubicados en las estaciones Balderas, Mixcoac, Pantitlán y Pino Suárez y las medidas que cada instancia implementa para prevenir y atender la violencia sexual en el transporte público.

Las dependencias participantes son la Secretaría de Movilidad, el Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales, la Fiscalía Central de Investigación para Delitos Sexuales y la Fiscalía Desconcentrada de Asuntos Especiales de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Locatel, STC, el Instituto de la Juventud y Servicios de Transportes Eléctricos. También la Subsecretaría de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de Seguridad Pública, la Policía Auxiliar y la Bancaria e Industrial de la de Seguridad Pública del Distrito Federal, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la CDMX y el C5.

Comment Box is loading comments...