Ejecutivo

Igualdad de género una prioridad para el gobierno

Un hombre que impulsa la igualdad rechaza el machismo: Osorio Chong


* Las mexicanas cuentan con apoyo, orientación, créditos, proyectos productivos y capacitación, para que puedan alcanzar una mayor independencia

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 10 enero 2017.- La igualdad entre mujeres y hombres un derecho y una condición para el desarrollo de la Nación, dijo esta tarde el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, frente a más de mil personas, funcionarios y funcionarias públicas.
En un comunicado señala que el Gobierno de la República, mantiene el compromiso de impulsar la igualdad, como una prioridad, y que al ser transversal obliga al gobierno y a la sociedad.
Habló de acciones concretas que se reflejan en el servicio público y en los roles cotidianos: "Un hombre, adolescente o niño que impulsa la igualdad supone rechazar el machismo, renunciar a la misoginia y comprometerse con la defensa de los derechos de las mujeres”.
En la presentación del estudio “Construir un México Inclusivo. Política y Buena Gobernanza para la Igualdad de Género”, el encargado de la política interior del país destacó que la igualdad sustantiva exige nuevas formas de convivencia, basadas en el respeto y la inclusión.
En el salón Jesús Reyes Heroles, recordó que México se ubica en segundo lugar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en participación femenina en los parlamentos nacionales, tan solo superado por Suecia. El 42 por ciento de la Cámara de Diputados está conformada por mujeres.
Por ello, dijo, es fundamental avanzar en la esfera pública, especialmente a escala municipal. Para lograrlo se requiere trabajar tanto en reformas legales como en políticas concretas en favor de la igualdad.
Las mexicanas cuentan con apoyo, orientación, créditos, proyectos productivos y capacitación, para que puedan alcanzar una mayor independencia. Además, subrayó, es importante que participen, se sientan respetadas, seguras y valoradas en sus ambientes de trabajo y sus hogares.
"El objetivo es terminar con las condiciones de dependencia, discriminación y subordinación que muchas mujeres padecen, poniendo fin a los ciclos de violencia", aclaró Osorio Chong.
El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, consideró que México alcanzará sus objetivos de desarrollo si las mujeres participan plenamente en la economía, la sociedad y la política. Dijo es necesario revisar las legislaciones, los planes y programas en la materia para lograr una gobernabilidad efectiva.


En su oportunidad, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, indicó que la redefinición de los indicadores que presenta el estudio ayudarán a conocer y difundir las bondades de la igualdad de género, evitando la exclusión en las políticas públicas.
Aún, comentó, persisten retos, pero este Gobierno trabaja para erradicar la desigualdad. "Estamos en el camino correcto, aunque debemos acelerar el paso", finalizó.
La jefa de Gabinete Sherpa del G-20 y consejera especial para el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Gabriela Ramos, sostuvo que el tema de género es transversal y debe ser incluido en la agenda de políticas públicas.
Este es el primer estudio de estas características que realiza la OCDE sobre un país, a fin de establecer los retos, diagnósticos y políticas que pueden realizarse para avanzar en la agenda de igualdad de género. Para avanzar, dijo, es necesario eliminar los estereotipos principalmente en los medios de comunicación, quienes deben evitar imágenes ofensivas.
Estuvieron presentes en la entrega del Informe, el Subsecretario de Derechos Humanos de esta dependencia, Roberto Campa Cifrián; la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García; las presidentas de las comisiones para la Igualdad de Género y de Gobernación del Senado de la República, Diva Gastélum Bajo y Cristina Díaz Salazar, respectivamente; la secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, de la Cámara de Diputados, Ericka Rodríguez.
Además la empresaria Mónica Flores, de Manpawer de México; la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado; la representante de México en el G-20 y presidenta CEO de Grupo Diarq, Gina Diez Barroso de Franklin; el representante permanente de México ante la OCDE, Dionisio Pérez-Jácome, y el titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Gonzalo Canseco Gómez.







Comment Box is loading comments...