Congreso

Constitucionales derechos de familias y personas LGBTTTI

Aprobó la protección de los derechos de las mujeres referentes a la igualdad sustantiva


* La propuesta de modificación al Artículo 16, fue presentada por la diputada constituyente por el Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Alicia Mendoza

SemMéxico, Cd. de México, 10 enero 2017.- Con mayoría calificada, el pleno de la Asamblea Constituyente aprobó el reconocimiento de los derechos de las personas y las familias LGBTTTI en la Constitución de la Ciudad de México.
La propuesta de modificación al Artículo 16, fue presentada por la diputada constituyente por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lol Kin Castañeda, y fue aprobada, por la mayoría de los grupos partidarios, con 68 votos a favor y 11 en contra.
Dicha reserva modificó el numeral dos del a apartado H de este artículo, en el cual “se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas LGBTTTI, con o sin hijas, que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión civil.
También se aprobó, con 59 votos favor y cinco en contra, el numeral tres, apartado H, que decreta que “las autoridades establecerán políticas públicas y adoptarán las medidas necesarias para la atención y erradicación de conductas y actitudes de exclusión o discriminación por orientación sexual, preferencia sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales”.
Por su parte, Alejandro Bustos, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue uno de los 11 constituyentes que votaron en contra de dicha reserva. Anteriormente, el diputado constituyente presentó una reserva, que fue rechazada, para eliminar los numerales que se referían al reconocimiento de las parejas del mismo sexo integradas en matrimonio, concubinato u otra forma de unión.
Mientras tanto, desde la mañana, a las afueras de la casona de Xicoténcatl, sede de la asamblea, integrantes de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero e intersexual (LGBTI) llevan a cabo una manifestación para exigir y estar al pendiente de que los derechos de igualdad de género sean incluidos en la Constitución de la CDMX.
Por otra parte, durante la sesión de hoy, la asamblea también aprobó la protección, en el Artículo 16, de los derechos de las mujeres referentes a la igualdad sustantiva y estableció que las autoridades adoptarán todas las medidas necesarias para erradicar la violencia de género contra las mujeres, la discriminación y la desigualdad de género.
Después de realizar 16 modificaciones, la Asamblea Constituyente aprobó en lo general y en lo particular la totalidad del Artículo 16, con 73 votos a favor y 2 en contra.





Comment Box is loading comments...