Internacional

Autonomía de las mujeres debe ser física y económica

Sin embargo, en AL y el Caribe una de cada cinco mujeres no tiene ingresos propios


* Para que la autonomía de las mujeres sea verdadera tiene que ser física, económica y en la toma de decisiones, consideró la Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, María Nieves Rico.

Redacción

Gloria Analco SemMéxico, Cd. de México, 10 enero 2017.- Para que la autonomía de las mujeres sea verdadera tiene que ser física, económica y en la toma de decisiones, consideró la Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, María Nieves Rico.
Sin embargo, apuntó que alcanzar esos objetivos se dificulta cuando vemos que una de cada tres mujeres en América Latina y el Caribe no tiene ingresos propios y que más de la mitad (55 por ciento) de quienes laboran perciben montos inferiores al salario mínimo mensual en su país.
Añadió que entre las mujeres que reciben salarios, el 23.6 por ciento tienen ingresos personales inferiores a una línea de pobreza.
En el nivel de la toma de decisiones en los poderes del Estado, señaló que las mujeres no superan en la región el 25 por ciento en alcaldías y ministerios, y tampoco superan el 30 por ciento de presencia en parlamentos y tribunales de justicia.
Hizo ver que América Latina y el Caribe fue la primera región del mundo en tener leyes de cuotas para aumentar la participación de las mujeres en los cargos de representación popular, pero que en los resultados no se ve reflejado.
Y en cuanto a la autonomía física, dijo que es verdad que América Latina y el Caribe es la región del mundo con mayores avances en legislación sobre violencia contra las mujeres, pero que tampoco eso no se ha traducido en su disminución.
“La voluntad política expresada en esas normativas no es suficiente para erradicar ese flagelo que se sustenta en patrones culturales patriarcal enquistados en las sociedades latinoamericanas y caribeñas”, manifestó.
Dijo que las cifras oficiales indican que al menos 12 mujeres son asesinadas en promedio cada día en la región por el solo hecho de ser mujeres, lo cual habla por sí mismo.
“La igualdad de género no es solo igualdad de oportunidades, sino también de resultados”, enfatiza Rico.
Además, dijo que “la autonomía de las mujeres es un requisito necesario e imprescindible para alcanzar una verdadera igualdad de género”.
Apuntó que la Estrategia de Montevideo, que fue aprobada en la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe el pasado mes de octubre, identifica esas prácticas como uno de los obstáculos estructurales de la desigualdad de género.
“La Estrategia de Montevideo se adoptó para la implementación de la agenda regional de género y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la nueva Agenda 2030”, recordó.
María Nieves Rico fue entrevista en el programa “Horizontes CEPAL” que se distribuye en videos a las emisoras de televisión y radio que los pueden reproducir libremente citando la fuente de CEPAL y que aborda temas relativos al trabajo del organismo de Naciones Unidas.






Comment Box is loading comments...