Efemérides

Efemérides de las Mujeres de Enero

Enero


* El término efemérides que proviene del griego ephemerides, se utiliza para relevar acontecimientos y/o eventos importantes protagonizados por personajes vinculados a la política, la ciencia, la literatura y el arte.

Redacción

Ana María Portugal Speedie
SemMéxico, 10 enero 2017.- El término efemérides que proviene del griego ephemerides, se utiliza para relevar acontecimientos y/o eventos importantes protagonizados por personajes vinculados a la política, la ciencia, la literatura y el arte. Por regla general, los personajes incorporados en estos registros son mayoritariamente varones, escasamente encontraremos nombres de mujeres figurando en ellos. Para remediar esta situación nos propusimos construir una suerte de “Efemérides de las Mujeres”, con el objetivo de poner en valor sus trayectorias y aportes a través del tiempo.
Esta es una nueva versión corregida y aumentada. A continuación los resultados de esta búsqueda.

1 de enero
1789
Durante la Revolución Francesa, mujeres de diferente condición social dan a conocer al Rey “La Petición de las Mujeres del Tercer Estado” donde plantean una serie de reivindicaciones, entre ellas, el derecho a participar en los cambios y el acceso al voto político.
1803
Nace en Madrid, España, Isidora Zegers y Montenegro (1803-1869), destacada personalidad de la historia musical chilena de la primera mitad del siglo XIX. Formada musicalmente en París, fue considerada una virtuosa del piano y la guitarra, además de poseer una magnífica voz de soprano ligera. En 1822 viajó a Chile con su familia a raíz de los contratos de su padre con el gobierno chileno. En ese país desarrolló una activa vida musical como propulsora de la Sociedad Filarmónica de Santiago en 1826. Fue nombrada directora honoraria de la Escuela Superior de Música por el presidente Manuel Bulnes. Impulsó la actividad operística y la primera publicación musical realizada en Chile, además de El Semanario Musical, donde publicó varios artículos. Compuso obras para piano y canto, destacando sus “12 Contradanzas”.
1921
En Alemania, las primeras ordenanzas del partido nazi establecen que las mujeres no podrán acceder a cargos dentro del partido de forma permanente.
1999
Claire Betecher (1940) una de las autoras de cómic más leída y reconocida de Francia y el resto de Europa, recibe el prestigioso Premio Alph-Art en la categoría de humor. Ha publicado sus ilustraciones en diversas revistas, y desde 1973 entrega la mayor parte de su obra a la revista Nouvel Observateur. Una de sus obras más conocidas es “Madres” que cuenta las vivencias de mujeres y hombres sobre la maternidad.

2005
Fallece en Ormon Beach, Estados Unidos, Shirley Anita St. Hill Chisholm (1924-2005). Política, educadora y escritora, fue la primera legisladora afroamericana del Congreso de los Estados Unidos. Incansable defensora de los derechos de las mujeres y de las minorías, se desempeñó como legisladora por el área de Bedford Stuyvensant de Brooklyn, Nueva York. Se jubiló en 1983.

2 de enero
1981
En Barcelona, España, muere Cora Ratto de Sadosky (1912-1981), científica, matemática y activista por los derechos humanos. Nacida en Argentina, durante sus años de estudiante se transformó en líder de la Unión de Estudiantes de Argentina, ayudando especialmente a las mujeres que estudiaban con ella en la Universidad de Buenos Aires (UBA). En 1956, Cora y su esposo, el científico Manuel Sadosky, fundaron la Escuela de Ciencias de la UBA donde se formaron varias generaciones de científicos. Durante la Segunda Guerra Mundial, Cora creó la Fuerza de la Victoria, organización femenina antinazi que se dedicó a denunciar los atropellos sufridos por las víctimas del nazismo. Más tarde estableció la fundación Albert Einstein para financiar los estudios de las alumnas con talento en el área de las ciencias exactas. Fue crítica de la guerra de Vietnam fundando el periódico Columna 10. Durante la dictadura militar argentina ayudó a las víctimas de la represión, denunciando los abusos e injusticias de ese régimen. Debido a la persecución de la que son objeto Cora y su esposo se exilian en Caracas y posteriormente en Barcelona, donde Cora fallece.

3 de enero
1887
En Chile, Eloísa Díaz Insunza (1866-1950), primera mujer en postular a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile en 1880, recibe el título de médica de manos del presidente Manuel Balmaceda, Su tesis de graduación versó sobre “Breves observaciones sobre la aparición de la pubertad en la mujer chilena y las predisposiciones patológicas del sexo”. Debido a los prejuicios imperantes de su época, Eloísa asistió a clases acompañada de su madre. La flamante primera médica chilena trabajó en el Hospital San Borja y, fue profesora y médica en la Escuela Normal de Preceptores del sur. Fundó varios jardines infantiles, policlínicos y campamentos escolares.
2003
Fallece en Tucson, Arizona, Estados Unidos, Monique Witting (1935-2003), escritora, poeta y teórica feminista francesa. En 1964 recibió el Premio Medicis por su libro Oponax. Sus obras más famosas son Les Guerrilleres (1969), El cuerpo lesbiano (1973) y Pensee Straigh (1980). Su producción literaria y teórica se inscribe dentro del llamado feminismo radical. En la década de 1980, Monique Witting publicó uno de sus libros más leídos y comentados El pensamiento heterosexual, cuya edición en español apareció en 2005, dos años después de su fallecimiento.

4 de enero
1844
En la ciudad de Tacna, Perú, nace Carolina Freyre de Jaimes (1844-1916). Escritora, dramaturga y periodista, perteneció a la primera generación de escritoras del siglo XX. Inició sus estudios a la edad de cuatro años y a los 14 publicó sus primeros poemas, en Bella Tacneña, periódico fundado por su padre, el periodista Andrés Freyre quien era dueño de una imprenta. En Lima donde fue a residir colaboró en varios periódicos, desarrollando una carrera como periodista y escritora. En asociación con la escritora argentina Juana Manuela Gorriti, fundó en 1874, El Álbum. Revista Semanal para el Bello Sexo. Al año siguiente fue invitada a participar en las Veladas Literarias del Club Literario de Lima, una de las tribunas literarias de Lima de ese momento. En esa oportunidad, ofreció una conferencia sobre la escritora y luchadora social Flora Tristán titulada Flora Tristán apuntes para su vida y obra. Otras obras de Carolina Freyre fueron los dramas históricos María de Vellido y Pizarro. En 1880 fijó su residencia en Bolivia con su esposo, el diplomático, escritor boliviano Julio Lucas Jaimes. Posteriormente se trasladó a Buenos Aires, Argentina, dando continuidad a sus actividades periodísticas y literarias.

5 de enero
1412
En Domrémy-la Pucelle, Francia, nace Juana de Arco (1412-1431). Llamada la Doncella de Orleáns procedía de una familia campesina acomodada. A los 13 años dijo que sintió la llamada de Dios para la misión de dirigir el ejército francés contra los ingleses y coronar con rey al príncipe Carlos. Luego de ser examinada por los teólogos, Carlos accedió a confiarle el mando de un ejército de cinco mil hombres. Luego de algunas victorias, Juana cayó en poder de los ingleses. Acusada de brujería y hechicería por un tribunal eclesiástico, fue quemada viva el 30 de mayo de 1431. Juana de Arco fue rehabilitada en 1456 por el Papa Calixto III por pedido de Carlos VII quien promovió la revisión del proceso. Más tarde en 1909 fue beatificada y canonizada en 1920. Francia la proclamó su patrona.
1942
Producto de un ataque cardíaco, muere en México, la famosa fotógrafa italiana Tina Modotti (1896-1942). Tina Modotti vivió gran parte de su vida en México donde realizó la mayor parte de su obra, vinculándose con intelectuales y artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Frida Khalo, entre otros. Combinó el arte con la militancia política, ingresando al Partido Comunista Mexicano. Se involucró en actividades antifascistas, viajando a la entonces Unión Soviética. Participó en el Socorro Rojo Internacional, y durante la Guerra Civil Española se alistó en el Quinto Regimiento y trabajó en las Brigadas Internacionales hasta el fin de la guerra. Para algunos conocedores de su trabajo artístico, Modotti incursionó con éxito en el fotorreportaje social. Para ella, la fotografía debía ser el medio idóneo para registrar la vida objetiva.

6 de enero
1953
María de la Cruz Toledo (1912-1995), política, escritora y periodista, es la primera mujer chilena elegida por amplia mayoría, senadora por Santiago. María de la Cruz fue una de las figuras femeninas más controvertidas de la política chilena del siglo XX. Reconocida como líder carismática de enorme arrastre popular entre las mujeres, gran oradora y de personalidad autoritaria, fundó en 1946, el Partido Femenino Chileno, con el objetivo de luchar por los derechos políticos para las mujeres. Este partido hizo campaña en 1951 en apoyo a la candidatura de Carlos Ibáñez del Campo, un militar y político de tendencia populista quien resultó electo. En sus mejores momentos, el Partido Femenino de Chile llegó a tener cerca de 27 mil integrantes. Durante su breve ejercicio como senadora fue acusada de un supuesto contrabando y comercialización de relojes, siendo desaforada por el Senado, este hecho significó el término de su partido. Posteriormente los tribunales de justicia declararon su inocencia, pero María de la Cruz nunca más regresó a la política.
2004
Fallece en San Salvador, Rosa Mena Valenzuela (1913-2004), figura importante de la plástica salvadoreña del siglo XX. Artista rupturista abandonó pronto la pintura de caballete, para incursionar en el collage utilizando los materiales más insospechados, como pintura para labios, carbón y lápiz combinados con óleo, acrílico o acuarela, más tarde se dedicó al retrato expresionista. En 1995 fue seleccionada por la UNESCO para ilustrar una antología de la obra del poeta chileno Nicanor Parra. En 2000, la Asamblea Legislativa de El Salvador la nombró “pintora meritísima”.

7 de enero
2004
En Estocolmo, Suecia, fallece Ingrid Thulin (1926-2004), destacada actriz sueca que durante años, fue una de las actrices favoritas del director sueco Igmar Bergman, con quien desarrolló un estilo personal en actuaciones de gran intensidad como El silencio (1963) o Gritos y susurros (1972). Es considerada como la tercera actriz sueca de fama internacional, después de Greta Garbo e Ingrid Bergman.

8 de enero
1896
En Buenos Aires, Argentina, aparece el primer número de La Voz de la Mujer, periódico comunista-anárquico, que circuló en algunos ambientes de mujeres trabajadoras. En Buenos Aires se publicó entre 1896 y 1897. Según parece en 1899 reapareció otra versión de este periódico en la ciudad de Rosario a cargo de Virginia Bolten (1876-1960), periodista, sindicalista, feminista y destacada líder anarquista. La Voz de la Mujer tuvo un tiraje de mil a cinco mil ejemplares y convocaba a las mujeres trabajadoras a rebelarse contra opresión masculina, pero sin abandonar la lucha proletaria. Criticó toda forma de autoridad eclesiástica, patronal y estatal. El lema del periódico era “Sin dios, mi patrón, ni marido”.
1949
En el Teatro Municipal de Santiago de Chile se realizó la ceremonia de promulgación de la ley que concedió el voto a las mujeres. En el acto se hace presente, el presidente Gabriel González Videla, ministros de Estado, autoridades y dirigentes de la Federación Chilena de Instituciones Femeninas. El ejercicio de este derecho se hizo realidad en 1952, cuando las organizaciones mujeres votaron primera vez en unas elecciones generales.
1996
Fallece en Madrid, España, Carmen Conde Abellán (1907-1996), escritora, poeta, maestra, dramaturga y narradora. Fue considerada la mejor representante femenina de su generación en el ámbito literario. Cuando en 1978 se convirtió en la primera mujer que ingresó a la Real Academia de la Lengua Española, manifestó que “el machismo evidente en la lengua castellana es triste consecuencia de la historia que arrastramos las mujeres españolas, pero los tiempos han cambiado”. Autora de una extensa obra literaria que abarca los géneros de la poesía, la dramaturgia y la narración, en 1966 recibió el Premio Nacional de Literatura por su libro Obra poética, una recopilación de poemas escritos entre los años 1929 y 1966.
2002
Mirna Cunningham (1947), médica cirujana salubrista y defensora de los derechos de los pueblos indígenas, es designada “Heroína de la Salud Pública de las Américas”, por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la conmemoración del centenario de esa organización internacional. Mirna Cunningham, fue la primera mujer nicaragüense de la etnia miskita de la Costa del Caribe, que en 1973 obtuvo el título de médica cirujana por la Universidad Autónoma de Nicaragua. Asimismo, fue la primera mujer gobernadora miskita y diputada en la Asamblea Nacional de Nicaragua. Considerada como una de las figuras más destacadas del movimiento indígena mundial, fue elegida (2011-2013) Presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas ONU. En 2015 recibió el Premio Iberoamericano de Derechos Humanos y Cultura de Paz de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

9 de enero
1908
En París, Francia, nace Simone-Lucie-Ernestine-Marie Bertrand de Beauvoir (1908-1986), escritora, novelista, filósofa, periodista, activista política y feminista, autora de El Segundo Sexo (1949), libro que revolucionó los conceptos sobre la condición de las mujeres. Autora de novelas, ensayos, biografías sobre temas sociales, políticos, su pensamiento se enmarca en la corriente filosófica del existencialismo, uno de cuyo mayores exponentes fue el escritor y filósofo Jean Paul Sastre, compañero de vida de Beauvoir. Otros libros importantes de esta escritora son La invitada (1943), y Los mandarines que le valió el otorgamiento del prestigioso premio literario Goncourt en 1959. La publicación de El Segundo Sexo, ocasionó gran escándalo público y acalorados debates en el ámbito intelectual y periodístico francés. En la primera semana de su aparición en Francia se vendieron 22 mil ejemplares. Traducido a varios idiomas, alcanzó un record de ventas en Estados Unidos con 2 millones de ejemplares vendidos. Simone de Beauvoir es considerada la precursora del feminismo moderno, pues su pensamiento influenció en las nuevas generaciones de mujeres que contribuyeron a la formación del feminismo moderno en occidente.

1923
11 de enero
Esther Neira de Calvo (1890-1978), destacada educadora y defensora de los derechos de las mujeres en Panamá, fundó la Sociedad Nacional Feminista para el Progreso de la Mujer luego de una conferencia que ofreció en el Instituto Nacional sobre “El feminismo triunfante”. Fue designada por el presidente Belisario Porras (1856-1942) como delegada oficial al Congreso Feminista Panamericano de Baltimore, Estados Unidos en 1922. En 1925 asistió en representación de Panamá, a la II Conferencia Panamericana de Mujeres que organizó la Liga Nacional de Mujeres Votantes de Estados Unidos. En 1927 organizó y presidió el Congreso Interamericano de la Mujer realizado en su país. En la década de 1940, Esther Neira de Calvo fundó la Liga Patriótica Femenina para participar en las elecciones de la tercera asamblea constituyente de 1945, al ser elegida se convirtió en la primera mujer diputada de Panamá. En esos comicios las mujeres votaron por primera vez. Como diputada nacional introdujo disposiciones en la Constitución Nacional relacionadas con la protección a la maternidad y la infancia, y el trabajo de las mujeres y menores.

1980
Fallece en La Habana, Cuba, Celia Sánchez Manduley (1920-1980), figura emblemática de la revolución cubana. Fue una de las primeras mujeres en encabezar el movimiento de oposición contra la dictadura de Fulgencio Batista. Participó en la fundación del Movimiento 28 de Julio que derrocó a la dictadura y llevó al poder a Fidel Castro. Creó una base de apoyo para facilitar el desembarco del Gramma y preparó los núcleos de combatientes. Posteriormente en marzo de 1957, se incorporó al Ejército Rebelde, convirtiéndose en la primera mujer que integró sus filas. Bajo su impulso se creó el pelotón femenino Mariana Grajales luchadora independentista. Después del triunfo de la Revolución, integró el Comité Central de Partido Comunista y ejerció como Diputada en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

13 de enero
1916
En plena Revolución Mexicana, por gestiones de un grupo de feministas de Yucatán y el apoyo del General Salvador Alvarado, gobernador de ese estado, tiene lugar en teatro Peón Contreras de la ciudad de Mérida, el Primer Congreso Feminista Nacional, con la asistencia de 700 mujeres de varios estados del país, la mayoría maestras. Los temas centrales que se discutieron fueron el papel de la escuela primaria para romper con los cánones tradicionales y plantear una educación laica, científica e igualitaria, y el derecho de las mujeres a ejercer sus derechos políticos.

14 de enero
1894
Eloísa Zurita Arriagada (1876-1941), escritora, periodista y activista sindicalista chilena, fundó la Sociedad de Obreras, Instrucción y Socorros Mutuos N° 1, primera organización sindical femenina de Antofagasta. Zurita fue una de las mujeres más destacadas de Antofagasta por su compromiso militante a favor de la organización de las mujeres obreras. Comprometida con los ideales del Partido Democrático, en 1907 fue delegada al Congreso Social Obrero, y participó en numerosos encuentros sindicales a lo largo de Chile. Incursionó en la poesía y narración, colaborando en varios periódicos y revistas.

15 de enero
1888
Nace en San José Costa Rica, Carmen Lyra (1888-1949), una de las figuras más sobresalientes del activismo político de ese país durante el siglo XX. Carmen Lyra, cuyo verdadero nombre fue María Isabel Carvajal, es considerada una escritora y educadora de excepcionales dotes, además de activista política. Realizó estudios en Europa, ingresando a la Sorbona. Fundó y dirigió en 1926 la Escuela Maternal Montessoriana, puso en marcha los primeros comedores populares del país. A raíz del golpe de estado comandado por Federico Tinoco, Carmen Lyra, se convirtió en una tenaz opositora a la dictadura, participando en diversas jornadas de protesta. En 1931 se afilió al Partido Comunista Costarricense, luchó por los derechos de las mujeres y los trabajadores, la igualdad de salarios y el sufragio femenino. Su actuación pública le valió ser expulsada de su país en 1948, año anterior a su muerte. Como escritora, es considerada fundadora de la narrativa realista en Costa Rica. Escribió obras de teatro, novelas y ensayos políticos.
1919
Rosa Luxemburgo (1870-1919), teórica marxista y revolucionaria alemana de origen judío, es asesinada por la policía. Periodista y escritora, fundó el movimiento revolucionario espartaquista junto a Karl Liebknecht, y Clara Zetkin, sus compañeros de lucha. Militante del Partido Socialdemócrata Alemán SPD, se opuso a la participación de su partido en la I Guerra Mundial, por considerarla un “enfrentamiento entre imperialistas”. Rosa Luxemburgo dedicó su vida a la defensa de la participación democrática del pueblo, optando por un socialismo internacionalista. Sus libros más conocidos traducidos al castellano son: Reforma o Revolución (1900), Huelga de masas, partido y sindicato (1906), La Acumulación del Capital (1913) y La Revolución rusa (1918) donde sostiene que la manera soviética de hacer la revolución no puede ser universalizada para otros países. Luego de la derrota del Levantamiento Espartaquista en 1919, que fue aplastado por el gobierno socialdemócrata, ella y Kart Liebknecht, fueron asesinados cuando eran conducidos a la cárcel.
1945
Muere en La Habana, Cuba, Dulce María Borrero Piedra (1883-1945). Escritora, poeta, bibliógrafa, pedagoga y defensora de los derechos de la mujer. Durante la estadía de su familia en Key West, Florida, publicó sus primeros versos en la revista Cayo Hueso. Al término de la guerra de la independencia de 1899, regresa con su familia a Cuba. Fue miembro de número de la Academia Nacional de Artes y Letras en 1910. En 1935 recibe el nombramiento de Directora de Cultura del Ministerio de Educación. En 1937 creó la Asociación Bibliográfica de Cuba. Tuvo una importante participación en actividades a favor de los derechos de las mujeres. Dulce María Borrero recibió varios premios literarios, entre ellos: primer premio en los Juegos Florales del Ateneo de La Habana (1908), Medalla de Oro de la Academia Nacional de Artes y Letras. Publicó Horas de mi vida. (Poemas, 1912), y los ensayos “El matrimonio en Cuba”, 1914, “El magisterio de la mujer, su actual significado, su misión interior”, 1935, “La mujer como factor de paz”, 1938.
1970
En Buenos Aires, Argentina, fallece Azucena Maizani (1902-1970). Fue una de las primeras mujeres que ingresó en el mundo del tango a comienzos del decenio de 1920. Abrió el camino a otras mujeres que se iniciaron como cantantes en un ambiente exclusivamente masculino. Maizani cultivó un estilo y repertorio propio, además de incursionar en el campo de la composición. Se presentaba vestida con trajes masculinos, o con el atuendo clásico del gaucho, proyectando de esta manera un estilo agresivo para la época. Actuó en varias películas durante el decenio de 1930. En 1938 realizó una gira por Estados Unidos. También actuó en escenarios de España, Portugal, Francia, Estados Unidos y México. Fue amiga de Carlos Gardel, quien grabó su tango “Canción de Buenos Aires” compuesto con la colaboración de Orestes Cúfaro y Manuel Romero.

19 de enero
1921
En Fort Worhy, Texas, nace la escritora Patricia Higsmith (1921-1995). Su verdadero nombre fue Mary Patricia Plangman. Su obra es considerada entre de los máximos exponentes del género de la novela policial. Toda su vida estuvo dedicada a la literatura. Su extensa obra así lo atestigua, más de 30 libros, entre novelas, colecciones de cuentos, ensayos y otros textos. A los 17 años publicó su primera novela, El grito del amor, y en forma póstuma, Carol y Small G: Un idilio de verano. Fue reconocida con el galardón de Oficial de las Artes y las Letras. Sus temas de interés desarrollados en sus novelas fueron la culpa, la mentira y el crimen. Su primera novela Extraños en un tren (1950) la hizo famosa y fue adaptada al cine por Alfred Hitchcock. Posteriormente creó el personaje de Tom Ripley de personalidad amoral. Con esta novela, obtuvo en 1955 el Gran Premio de la Literatura Policíaca y tuvo dos adaptaciones al cine.
1962
En el Perú, luego de de once años de lucha de un grupo de mujeres apoyadas por las parlamentarias, se aprueba la Ley de Jubilación para la Mujer a los 25 años de servicios.
2003
En Neully-sur Seine, Francia, fallece Francoise Giroud (1916-2003), destacada figura de las letras, el periodismo y la política francesa. Fue vicepresidenta del Partido Radical Socialista y de la Unión Democrática Francesa. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue integrante de la Resistencia, fue detenida por la Gestapo y encarcelada. Activa opositora de la guerra en Argelia. En 1974 fue Secretaria de Estado para la Condición de la Mujer en el gobierno de Jacques Chirac, y Secretaria de Cultura en el de Raymond Barre, entre 1976 y 1977. En 1953 con Jean Jacques Servan-Shereiber, fundó el semanario L´Express, y ejerció la dirección de la revista Elle. Autora de numerosas biografías de músicos, recibió el Premio Medicis en 1984. Más adelante su libro Les Hommes et les Femmes (Los hombres y las mujeres) hizo furor en 1993. Escrito junto a Bernard Henri Lévy, abordó las relaciones entre los géneros.

20 de enero
1960
María Teresa Mirabal (1936-1960), es detenida y conducida a una base militar en la localidad de Salcedo, República Dominicana, acusada de atentar contra el régimen del dictador Leonidas Trujillo. María Teresa fue la menor de las tres celebres hermanas Mirabal, asesinadas por la dictadura trujillista en 1960.

21 de enero
1981
La escritora Marguerite Yourcenar (1903-1987) fue la primera mujer que ingresa a la Academia de Letras de Francia. Poeta, narradora, ensayista, dramaturga y traductora, es considerada una de las figuras clave de las letras francesas contemporáneas. En 1984 es elegida integrante de la Academia Francesa. En 1986 fue galardonada con la Legión de Honor de Francia. En 1951, publicó su célebre libro Memorias de Adriano, que tuvo un enorme éxito a nivel internacional.

22 de enero
1981
En Madrid, España, fallece María Moliner Ruiz (1900-1981, lexicógrafa y filóloga, autora del célebre Diccionario de Uso Español, considerado uno de los mejores aportes hechos al campo de la lexicografía española actual. Licenciada en Historia, enseñó en el emblemático Instituto Libre de Enseñanza, los cursos de Literatura y Gramática. Su compromiso con las políticas de educacionales y culturales de la III República, se expresó en su colaboración con las Misiones Pedagógicas de la República, encargándose en la organización de las bibliotecas rurales. Fue autora del Proyecto de Plan de Bibliotecas del Estado publicado en 1939 considerado el mejor plan bibliotecario de España. Al término de la guerra civil, ella y su marido, el académico Fernando Ramón y Ferrando y otros intelectuales, son objeto de represalias políticas y laborales. María Moliner sufre la pérdida de 18 puestos en el escalafón del Cuerpo Legislativo de Archiveros y Bibliotecarios. Su Diccionario tuvo una primera impresión por la Editorial Gredos entre los años 1966 y 1967 (dos volúmenes) y logró veinte reimpresiones. En 1998, se publicó la segunda edición revisada y aumentada.

22 de enero
2004
Marjatta Rasi (1945), diplomática y política finlandesa, es elegida presidenta del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC), convirtiéndose en la primera mujer que dirigió este organismo. Rasi fue representante permanente de Finlandia ante Naciones Unidas ONU.

23 de enero
1909
En Tonsk, Rusia, nace Tatiana Proskouriakoff (1909-1974), célebre arqueóloga, etnóloga y epigrafista, especializada en la cultura maya. Sus mayores contribuciones están contenidas en sus libros Álbum de Arquitectura Maya y Estudio de la Escultura Clásica Maya, que ha permitido conocer mejor la evolución arquitectónica de esta gran cultura. Proskouriakoff estudió arquitectura y descubrió su vocación por la arqueología al integrar una expedición estadounidense realizada en 1936, donde conoció Palenque. Poco después toma la decisión de regresar, sumergiéndose en el estudio de Copán y Chichen Itzá.
1919
Nace en Nueva York, EE.UU., la destacada médica y científica Gertrude Belle Elion (1919-1999), quien en 1988 recibió el Premio Nobel de Medicina, compartido con sus colegas George H. Hitchings (EEUU) y Sir James Black (Inglaterra), por sus descubrimientos de los principios clave sobre el desarrollo y el tratamiento de medicamentos, entre otros el fármaco AZT para el tratamiento del sida. Licenciada por el Hunter College (1937) y la Universidad de Nueva York (1941), no pudo obtener su título de investigadora por ser mujer, trabajando como asistente de laboratorio en una compañía farmacéutica. No pudo obtener su título formal de doctora, pero más tarde fue reconocida con un título honorario por la Universidad George Washington.
En 1991 recibió la Medalla Nacional a la Ciencia, y el Premio Lemelson-MIT al logro de toda una vida (1997). Gertrude Elion, se convirtió en 1991, en la primera mujer que ingresó al Nacional Inventors Hall of Fame.
2000
A la edad de 103 años, fallece en Viena, Austria, Margarete Schütte-Lihotzky (1897-2000). Primera mujer arquitecta austriaca graduada en 1918, se especializó en el diseño de viviendas sociales. Conocida por ser la creadora de la célebre “cocina de Frankfurt”. Diseñada en 1926, con el propósito de aliviar las tareas domésticas de las mujeres, es considerada la precursora de las cocinas actuales por su diseño funcional y moderno. Margarete Schütte- Lihotzky fue además una activista política y firme opositora del nazismo afiliándose al movimiento de resistencia austriaca. Al ser descubierta por la policía fue sentenciada a muerte, pena que se conmutó por 15 años de cárcel. Fue liberada en 1945. En 1948, fundó y presidió de la Unión de Mujeres Democráticas de Austria. Recibió numerosos reconocimientos, entre ellos, el galardón al Mérito por la Liberación de Austria, Premio de Arquitectura de la Ciudad de Viena (1997), y la Cruz de Honor de Oro, máximo reconocimiento de Austria.

25 de enero
1882
Nace en Kensington. Londres, Reino Unido, la escritora AdelineVirginia Stephen, más conocida como Virginia Wolf, apellido que adoptó luego de casarse con el escritor Leonard Wolf. Virginia Wolf, fue una de las figuras más representativas de la novelística inglesa experimental y del modernismo literario del siglo XX. Tuvo un papel central dentro del famoso grupo de intelectuales Bloomsbury que dominó la vida cultural inglesa a lo largo de las tres décadas del siglo XX. Sus obras más famosas fueron La señora Dalloway (1925), Al faro (1927), Orlando: una biografía (1928), Las olas (1931). En 1929 escribió el ensayo “Una habitación propia”, un alegato feminista que describe las dificultades de las mujeres para dedicarse a la literatura en un mundo dominado por hombres. Víctima de una enfermedad mental, actualmente conocida como trastorno bipolar, Virginia Wolf se suicidó el 28 de marzo de 1941.
1954
En Honduras, durante una sesión parlamentaria, es aprobado el Decreto 30, por el cual se conceden los derechos políticos a las mujeres. Esta disposición fue ratificada al año siguiente por el Congreso Nacional, cuando Julio Lozano Díaz en calidad de Jefe Supremo del Estado, emitió el Decreto Ley N° 29 con fecha 24 de enero de 1955, otorgando el derecho de las mujeres a votar y ser elegidas en una elección general. Será un voto de carácter optativo y sólo para las mujeres casadas que supierdan leer y escribir. Recién en 1957, cuando se instituyó el sufragio universal, las mujeres votaron por primera vez.
1842
Nace en Puerto Príncipe, hoy Camagüey, Cuba, Aurelia Castillo de González (1842-1920). Escritora, poeta y periodista, abrazó la causa de la independencia cubana y fue activa dentro del movimiento esclavista en su país. Por su compromiso con estas causas, sufrió persecución, viviendo exiliada en España durante varios años. Casada con el militar español, coronel Francisco González del Hoyo, de ideas liberales y republicanas, compartió con él su exilio. En España desarrolló una activa carrera como escritora y periodista. Más tarde, fundó en Cuba, la Academia de Artes y Letras. En 1913 publicó una antología de su obra poética en un volumen titulado Escritos.
1875
En Santiago de Papasquiau, Estado de Durango, México, nace Juana Belén Gutiérrez de Mendoza (1875-1942), una de las figuras femeninas más relevantes de la Revolución Mexicana. Tenaz opositora al gobierno de Porfirio Díaz, se inicia en el periodismo a los 22 años. Fue autodidacta. La lectura de Bakunin y Kropotkin y otros anarquistas influyeron en su compromiso político. Participó en el Círculo Liberal de los hermanos Flores Magón, líderes revolucionarios fundadores del Partido Liberal Mexicano (PLM) de raíces anarquistas. En 1900, ingresa al PLM, convencida de la necesidad de una prensa libre, para ello adquiere, en 1901, una imprenta producto de la venta de unas cabras de su propiedad, editando el periódico de oposición Vesper que tuvo larga vida. Por su compromiso con el movimiento opuesto a la reelección de Porfirio Díaz, sufrió cárcel muchas veces y el destierro en Texas, EEUU. En 1907 fundó el grupo de mujeres libertarias “Las Hijas de Anáhuac”.
1905
En Bélgica, nace Elizabeth María Hollands (1905-1996), periodista, religiosa de la Congregación de Nuestra Señora, Canónigas de San Agustín, feminista, luchadora antifascista y pionera de los centros de documentación sobre la mujer en América Latina. Durante la Segunda Guerra Mundial fue corresponsal de guerra. Radicada en México desde 1969, fundó ese mismo año, el Centro Intercultural de Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL), y en 1984 crea Vejez. Estudios y Acción (VEMEA), proyecto destinado a romper el mito de que la vejez es sinónimo de enfermedad.
1911
En Ciudad de México, nace Paula Alegría (1911-1970), primera embajadora de carrera de México. Pedagoga y política, fue Jefa de Acción Femenil en el Partido Nacional Revolucionario (PNR) donde tuvo una importante participación en las campañas por el derecho al sufragio femenino. También participó en la formación de Alianza de las Mujeres de México. En julio de 1962 fue nombrada embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Servicio Exterior Mexicano en Dinamarca. Durante su carrera diplomática fue condecorada por el gobierno de Dinamarca con la Orden Darenborg en el Grado de Gran Cruz, en reconocimiento a su importante labor diplomática en ese país.
1979
Fallece en la localidad de Becar, Buenos Aires, Argentina, Victoria Ocampo Aguirre (1890-1979). Perteneciente a una antigua familia aristocrática, fue escritora, ensayista, traductora y mecenas y una de las figuras intelectuales que más contribuyó a la difusión del pensamiento y creación hispanoamericana, uniendo el sur con el norte a través de su famosa revista Sur de resonancia internacional durante décadas (1931-1971). Sus páginas dieron cabida a la producción de las más importantes figuras intelectuales y literarias del mundo, entre ellas, el poeta Federico García Lorca, y la escritora inglesa Virginia Wolf. Viajera constante, recorrió gran parte de Europa y Norteamérica estableciendo vínculos con escritores, poetas, filósofos e intelectuales. Comprometida con la causa de los derechos de las mujeres, fundó en 1936 la Unión Argentina de Mujeres. Entre los libros que publicó están La laguna de los nenúfares (1926), diez tomos de Testimonios, y Tagore en las barrancas de San Isidro. Fue la única latinoamericana que estuvo presente en una de las sesiones de los Juicios de Núremberg, Alemania. En 1967 recibe el título de doctora honoris causa por la Universidad de Harvard. En 1976 ingresa a la Academia Argentina de Letras, convirtiéndose en la primera mujer en formar parte de esa institución.

31 de enero
1820
En la localidad de Ferrol, España, nace Concepción Arenal Ponte (1820-1893). Escritora, abogada penalista y activista social, venciendo los obstáculos y prohibiciones de su tiempo que impedían el ingreso de las mujeres a la universidad, asistía a las clases vestida de hombre, de esta forma pudo estudiar Derecho, Sociología, Historia, Filosofía e idiomas. Simpatizante del krausismo, corriente filosófica que influenció en un grupo de intelectuales y políticos del siglo XIX en España, criticó en sus ensayos políticos la injusticia social, especialmente la marginación de las mujeres y los obreros y el sistema penitenciario. En 1862 publicó El manual del visitador del preso, La condición de la mujer en España y La mujer de su casa y la mujer del porvenir (1868). En 1864 fue nombrada visitadora general de prisiones de mujeres. Fue directora de un hospital de campaña durante la llamada Tercera Guerra Carlista.

Fuentes
1989. Mujeres en la Revolución Francesa. Mujeres. Revista del Frente Feminista de Zaragoza. España.
1998. Segura, Craiño, Cristina. Diccionario de Mujeres en la historia. Espasa Calpe. Madrid, España.
“Eloísa Díaz Insunza”. Revista Anales de la Universidad de Chile y Museo Nacional de Medicina.
Isidora Zegers. Memoria chilena. Biblioteca Nacional de Chile Digital. http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-655html
Liendo, Laura. “Carolina Freyre de Jaimes”. Escritoras Latinoamericanas del Diecinueve. Colección virtual. http://eladd
“María de la Cruz Toledo”. Biografías de Chile. http://www.biografiadechile
1997. La Voz de la Mujer. Periódico comunista-anárquico.1896-1897. Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.
1997. Zeledón Carlín, E. Surcos de Lucha. Instituto de Estudios de la Mujer. San José, Costa Rica.
Ruiz, M., María Juana. María Moliner. Centro Virtual Cervantes. http://cvc.cervantes.es
2014. Agenda. Homenaje a Mujeres Periodistas. En la palabra está nuestra memoria. Diez Comunicación, Semlac. Instituto Nacional de las Mujeres (IMU). México.
2915. Agenda. Pioneras. Mujeres que abrieron el camino a la política. Instituto Nacional de las Mujeres (IMU), Educación y Desarrollo para la Igualdad, Asociación Civil (CEDI). México.
2016. Agenda. Las creadoras. Mujeres en las Artes y la Cultura en México. Instituto Nacional de las Mujeres. México.
Archivo documental de Isis Internacional.




Comment Box is loading comments...