Congreso

Aprueban Artículo 15, sobre trabajo, de Constitución de la CDMX

En lo general Artículo 16 Ciudad Incluyente, hoy discutirán 35 reservas


* Por la mañana de ayer, la bancada de Morena, en conferencia de prensa, recriminó a la bancada del PRI tratar de revertir derechos ciudadanos de los dictámenes del proyecto de Constitución de la Ciudad de México.

Alicia Mendoza

SemMéxico, Cd. de México, 10 enero 2017.- El pleno de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México aprobó en lo general y en lo particular el Artículo 15 Ciudad Productiva, en materia de trabajo, de la Constitución de la Ciudad de México.
Después del desahogo de las 35 reservas presentadas, todo el Artículo 15 se aprobó en lo general y particular, con la excepción del numeral 13 del apartado B, sobre el fondo de pensiones para personas no asalariadas, que fue regresado a la Comisión de Carta de Derechos para que presente un nuevo dictamen en un término de 72 horas.
Además, se sumaron al artículo 15 dos apartados. Además, se sumaron al artículo 15 dos apartados. El primero fue el apartado D, sobre el apoyo financiero a pequeños productores y a las incubadoras de negocio, y el segundo apartado es el E referente a los derechos de la comunidad campesina en la Ciudad de México.
Durante la sesión de la constituyente se debatieron diversas modificaciones y adhesiones, otro de los temas que se aprobaron es la “promoción de mecanismos de conciliación entre trabajo y familia, incluyendo la movilidad geográfica voluntaria en razón de la proximidad del centro de trabajo y el domicilio del trabajador, con el acuerdo de los patrones o empleadores”.
También se reconocieron y protegieron derechos de las personas trabajadoras del hogar y de personas cuidadoras de enfermos, además se obliga a las autoridades locales a erradicar el trabajo infantil esclavo y forzado y se elevó a rango constitucional al seguro de desempleo.
Asimismo, se reconoció la figura de vendedor ambulante como trabajadores no asalariados que podrán ejercer su actividad en zonas especiales de comercio y cultura popular que definan las autoridades locales en coordinación con integrantes de este sector.
Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, resumió los numerales e incisos del Artículo 15 aprobados.
Una de las primeras reservas aprobadas fue la del diputado constituyente Héctor Bonilla, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para modificar el apartado B, numeral 2, que busca la protección de riesgos de trabajo.
Otra reserva aprobada fue presentada por la diputada de Morena, Elvira Daniel Kabbaz, quien propuso la modificación al inciso G, sobre la promoción de mecanismos de conciliación entre trabajo y familia, y que fue aceptada por el pleno con 68 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención.
Juan Ayala Rivero, constituyente por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó la reserva para modificar el apartado C, en su numeral 10, que busca la estabilidad laboral de las y los trabajadores de las alcandías de la Ciudad de México. Esta reserva fue aprobada por 61 votos a favor.
Con el objetivo de promover la inversión social productiva, Hugo Eric Flores Cervantes, diputado constituyente por el Partido Encuentro Social (PES), presentó la adhesión del apartado D para establecer programas el financiamiento a empresas de reciente creación e incubadoras de negocios, el cual fue aprobado con 62 votos a favor, 2 votos en contra y 2 abstenciones.
Por su parte, Augusto Gómez Villanueva, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó la adhesión del apartado E, del artículo 15, para tutelar la los derechos de los campesinos y de los pequeños propietarios rurales, que fue aprobada con 64 votos a favor y una abstención.
Entre las reservas desechadas está la que realizó el diputado constituyente Juan Ayala que pretendía cambiar el numeral 8 sobre el respeto a la democracia y libertades sindicales, para tener la libertad de elegir a sus representantes.
Otra de las reservas rechazadas por la asamblea fue presentada por el diputado constituyente Jaime Torres Vela, de Morena, la cual buscaba modificar el numeral 4 del apartado C, para no permitir “la explotación laboral y eliminar la subcontratación de trabajadores” en la Ciudad de México.
Finalmente, el pleno de la Asamblea Constituyente aprobó en lo general, con 73 votos a favor y dos votos en contra, el Artículo 16 Ciudad incluyente, sobre los grupos de atención prioritaria: personas con discapacidad, población LGBTI, personas migrantes, mujeres, personas en situación de calle, personas privadas de su libertad.
Alejandro Encinas, llamó a revisar las 35 reservas que tiene este artículo y que serán discutidas hoy martes, para que la discusión se realice de manera más ágil.
Por la mañana de ayer, la bancada de Morena, en conferencia de prensa, recriminó a la bancada del PRI tratar de revertir derechos ciudadanos de los dictámenes del proyecto de Constitución de la Ciudad de México. Por ello, Bernardo Bátiz, llamó todos los grupos parlamentarias para que no haya retrocesos en la Constitución de la CDMX.
Por último, las bancadas del PAN y del PRI reiteraron su compromiso de terminar en tiempo y forma la discusión y aprobación de los artículos que faltan de la Constitución capitalina.



Comment Box is loading comments...