Hombres

Despiden a reportero por hacer preguntas “incómodas”

En Oaxaca la libertad de expresión está en riesgo


* “Por tus pendejadas perdí un convenio de un millón de pesos”,

Redacción

Jazmín Gómez
SemMéxico/Primera Línez, Oaxaca, 9 enero 2017.- “Por tus pendejadas perdí un convenio de un millón de pesos”, fueron las palabras que utilizó el Director General de MVM Televisión, Victor Nakash García, hacia el periodista Álvaro Morales quien fue despedido el viernes pasado de la televisora luego de hacer preguntas “incómodas” a la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Oaxaca, Ivette Morán de Murat.
Victor Nakash García, también hizo hincapié en que por la conducta del reportero perdería no sólo el convenio millonario, sino estaban en riesgo varios acuerdos que tenía con funcionarios de la administración gubernamental estatal.
El reportero, con motivo de la cobertura del evento Festival Día de Reyes, en el Polideportivo "Venustiano Carranza", entrevistó a la presidenta honoraria del Sistema DIF para dar seguimiento a la problemática que atraviesan las cocinas comunitarias en donde se presume existen diversas irregularidades dejadas por la anterior administración estatal.
Las preguntas de Álvaro Morales fueron ¿Cómo va el tema de las cocinas comunitarias?, ¿Cuál es el curso de las investigaciones en contra de ex funcionarios?, ¿Procederán en contra de los responsables de esas inconsistencias”, ¿Tienen fechas para proceder penalmente?
Al escuchar los cuestionamientos la vocera de la dependencia le dijo al periodista que ya le había hablado a su jefe a lo cual él respondió que podía preguntar lo que quisiera, pero la vocera argumentó ante directivos vía telefónica que la insultó.
“Le dijo a mi jefe Víctor que me valía una chingada si le había hablado, lo cual es totalmente falso”, aclaró el periodista en entrevista.
Asimismo, manifestó que es reprobable que periodistas tengan que pedir permiso sobre qué preguntar a voceros de dependencias de gobierno, porque entonces no se puede hablar de libertad de expresión ni de transparencia.
“Si en casi un mes nos tratan así por hacer preguntas inofensivas, qué nos espera en los otros cinco años de gobierno, o ¿pretenden desaparecernos como en Veracruz?”, manifestó Álvaro Morales, quien no descartó proceder legalmente contra del Director General de MVM Televisión que despidió, y en contra de la dependencia de gobierno que pretende coartar la libertad de expresión.



Comment Box is loading comments...