¡Fuera Peña Nieto!

Mujer y Poder


* Ahora la opinión pública exige la conclusión anticipada del sexenio y el cual de cualquier modo ya entró en la curva peligrosa de su final, en vez de en la deseada recta triunfal.

NATALIA VIDALES

SemMéxico, 9 enero 2017.- Al grito inicial de “No al Gasolinazo” se sumó el “¡Fuera Peña Nieto!” luego de que el jueves pasado el presidente intentó convencer, infructuosamente, a los mexicanos de la necesidad del elevado incremento a las gasolinas y el diesel y justificó, según él, la medida.
Ahora la opinión pública exige la conclusión anticipada del sexenio y el cual de cualquier modo ya entró en la curva peligrosa de su final, en vez de en la deseada recta triunfal.
Como sucedía en los años 70, 80 y 90 del siglo pasado, todo indica que el retorno del PRI a Los Pinos el año 2012 -contra el esperado regreso del hijo pródigo-- traerá aparejados aquellos desastrosos finales de sexenio para el país: la crisis económica, la devaluación, la inflación, y el desempleo, al que ahora se añaden la inseguridad pública, la guerra contra el narco, y la crisis política. Todo dentro de la sempiterna corrupción, la impunidad y la violación de los derechos humanos.
El 20 de octubre del año pasado se derogaron, con mayoría simple de los diputados encabezados por el PRI, dos artículos transitorios de la Ley de Hidrocarburos: uno, que ordenaba que los precios de las gasolinas y del gas se incrementarían de acuerdo con la inflación; y otro que preveía la liberalización de esos precios a partir del 2018. Así, la gasolina aumentaría mensualmente al ritmo inflacionario el 2017, de tal manera que no se sentiría tanto la diferencia el 2018. Pero no fue así; esa derogación permitió lo que ocurrió a partir del día primero de este 2017: el decreto del gasolinazo y de la liberación a partir de ese momento.
Así las cosas el asunto se resolvería reponiendo aquella disposición, pero el gobierno federal no cede a la presión social ya plenamente manifiesta en contra del inoportuno gasolinazo: hoy lunes Peña Nieto presentará un acuerdo para el fortalecimiento económico y de protección a la economía familiar pero sin duda resultará insuficiente para amainar las protestas, aunque podría dar la sorpresa y dar siquiera media marcha atrás en el porcentaje de los incrementos.
Fundadamente se sospecha que el adelantar un año el incremento a las gasolinas fue, por una parte, para evitar el descontento popular en pleno 2018 cuando habrá elecciones presidenciales; y por otra para contar para este 2017 con los recursos económicos suficientes y sobrados para la cada vez más cara compra de votos en el Edomex -donde se renovará la gubernatura este año- tomándolos de los 200 mil millones de pesos de nuevos ingresos que significan el gasolinazo. Suponemos que lo que se piensa es que si no será posible que el PRI se mantenga en Los Pinos el 2018 es hora de asegurar su permanencia en el Edomex para el refugio de Peña Nieto y los suyos del grupo Atlacomulco.

También este lunes se reúne la CONAGO, donde se espera un posicionamiento de los gobernadores del país respecto del gasolinazo, particularmente de nuestra mandataria Claudia Pavlovich quien ya se manifestó en contra. Recordemos que luego de la alternancia en la presidencia, los gobernadores se independizaron (por fin) del yugo centralista y actúan conforme a los requerimientos locales, aunque tampoco hay que ser muy optimistas y tal vez solo le pidan hoy a la federación programas que palien los efectos del gasolinazo.
Increíblemente sigue apareciendo en la televisión un spot oficial comparando las guerras al otro lado del mundo con la paz que aquí en México se respira. Aun antes del gasolinazo ese spot era falso tras las escenas de violencia de la CNTE en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán; los bloqueos carreteros y los ataques a los convoyes del ejército por el crimen organizado como el ocurrido en Sinaloa, más el clima de inseguridad general. Pero ahora con las escenas del indebido pillaje y de la justa furia ciudadana en contra del gasolinazo aquellas comparaciones –guardadas las proporciones que se quieran- ya no sirven de mucho.



Comment Box is loading comments...