Ejecutivo

Desafío para la educación: las niñas a las ciencias

Solo 9 % de niñas se inclinan por las ciencias, tecnologías, ingenierías o matemáticas


* Lanzan Red de Mentoras OCDE-México

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 9 enero 2017.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, reconoció que uno de los principales desafíos del sistema educativo mexicano es lograr que las niñas y jóvenes decidan estudiar una de las llamadas carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).
Hasta ahora, señaló, sólo cerca de nueve por ciento de las niñas que terminan la secundaria se inclinan por estudiar una de las carreras STEM, en contraste con el 28 por ciento de los niños.
“Estos resultados son principalmente producto de estereotipos y expectativas, más que de diferencias en el desempeño escolar en ciencias y matemáticas", expresó al dar a conocer junto con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, la creación de la Red de Mentoras OCDE-México para promover el espíritu STEM en las niñas y jóvenes mexicanas.
"Es un asunto de estereotipos, que quizá sin saberlo y sin darse cuenta, las madres, los padres y los propios profesores, los jefes en el trabajo, lo que hacen es que alientan un cierto modelo, la cuestión de que a las mujeres les tocan ciertos tipos de profesiones y a los hombres otros; cuando en el fondo las capacidades que están mostrando son exactamente las mismas, comparables, y en algunos casos superiores a las de los hombres", expresó Gurría al término de la presentación de la Red de Mentoras que se realizó en el Salón Hispanoamericano de la SEP, y que contó con la presencia, entre otras, de la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Jiménez; la Oficial Mayor de la SEP, Irma Gómez Cavazos; Alejandra Lagunes, quien dirige la estrategia Digital del Gobierno federal, y académicas como la astrónoma, Julieta Fierro y la física, Ana Cecilia Noguez y Gabriela Ramos, jefa del gabinete de la OCDE, impulsora de la iniciativa.
La Red de Mentoras, dijo, es un programa con visión y ambición para que México no se dé el lujo de prescindir de las mujeres en los temas que son el futuro del país y la humanidad.
"Las mujeres resultan ser el activo económico más subutilizado y eso no sólo es un tema de STEMS sino de la utilización y la participación de las mujeres en el mercado laboral y ahí sí, en México tenemos un déficit mayor que el que se muestra en otros países", expresó.
Dijo que la Red de Mentoras, estará conformado por mujeres destacadas en las áreas STEM, no sólo como investigadoras e innovadoras de conocimiento, sino en las empresas.
"El tema es que se multiplique esta red y se vuelva viral, pero no en el sentido de la enfermedad, sino que a través de los medios de comunicación y las redes sociales se replique (los casos de éxito) y también de manera presencial, y tiene el valor de compartir experiencias se puede contagiar a niñas y jóvenes para que empiecen a pensar en otros términos sobre sus propias alternativas", expresó.
En la actualidad, dijo, sólo una de cada 4 personas que se gradúan lo hacen en una de las áreas STEM, lo cual limita no sólo el desarrollo económico de un país, sino el desarrollo económico y desempeño laboral de las mujeres, porque son éstas las áreas productivas mejor pagadas.
Gurría sostuvo que es necesario promover entre las niñas y las jóvenes el espíritu STEM.
"Un área en donde típicamente las mujeres tienen un enorme déficit en términos de participación, por ello se trata de promover el espíritu STEM entre las niñas y jóvenes mexicanas", expresó al dar a conocer la creación de la Red de Mentoras OCDE-México para promover el espíritu STEM en las niñas y jóvenes mexicanas.
Gurría aseguró que el futuro de la sociedad está demandando habilidades en estas áreas de estudio, que están ligadas a la productividad y a los empleos mejor pagados.



Comment Box is loading comments...