Internacional

Gana programa estudiantil Premio UNESCO-Japón

Realizó 250 mil iniciativas pro educación y medio ambiente


* El Vicepresidente de la NUS para asuntos de sociedad y ciudadanía, Robbiie Young, asegura que el premio les ha hecho sentirse orgullosos.

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 9 enero 2017.- El programa Green Impact de la Unión Nacional de Estudiantes del Reino Unido (NUS) ganó este año el Premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible por haber realizado, desde su creación hace 10 años, 250 mil iniciativas en pro de la educación y del medio ambiente.
Ejemplos sobran para describir las tareas de NUS, una de las mayores organizaciones estudiantiles del mundo: En la Universidad de Sheffield, un equipo de Green Impact animó al alumnado a ir a clase caminando o en bicicleta y, en compensación, les ofreció el desayuno gratuito.
El Vicepresidente de la NUS para asuntos de sociedad y ciudadanía, Robbiie Young, asegura que el premio les ha hecho sentirse orgullosos.
"En un mundo que parece cada vez más dividido y en el que se está sacando a la sostenibilidad de la agenda política, la NUS ha obtenido un premio internacional de sostenibilidad por haberla promovido a escala mundial, y asegurar que el mundo sea un lugar mejor".
El importe del premio, 50 mil dólares estadounidenses, se reinvertirá sobre todo en forma de micropréstamos e incentivos para lograr que más universidades y centros de estudios superiores se incorporen a la labor de Green Impact.
Sus acciones se amplían con un programa de promoción de sostenibilidad en 600 universidades, las cuales inciden en aulas, viviendas, cafeterías y otras instalaciones que usan sus miembros.
Sus iniciativas han sido de todo tipo: inmediatas o a largo plazo, grandes o pequeñas. Por ejemplo, los laboratorios de química de la University Collage de Londres reorganizaron su sistema de inventario y adquisición con lo que lograron un ahorro que se calcula en 90 mil libras esterlinas al año.
En el King’s College de Londres, un equipo de seguridad patrulla después de las seis de la tarde para apagar las luces que se han quedado encendidas en las oficinas vacías.
En el curso de una iniciativa de Green Impact, bautizada como “la desconexión de Pascua”, quienes recordaron apagar los ordenadores fueron premiados con huevos de chocolate.
En la Universidad Metropolitana de Londres la creación de un jardín en la azotea tuvo un efecto social positivo.
Zanda Pipira afirmó que la gente subía a la terraza “no sólo para marcar el recuadro que aparecía en la lista de contenidos de Green Impact, sino también como una forma agradable de salir un rato de la oficina y entablar nuevas amistades”.
Además, las y los estudiantes que descubren las ideas relativas a la sostenibilidad suelen promoverlas después tras haberse graduado en las facultades.
La NUS cuenta actualmente con siete millones de afiliados y, como señala la gerente de programas comunitarios de la asociación, Charlotte Bonner, “son siete millones de personas que en el futuro influirán en la sociedad”.



Comment Box is loading comments...