Internacional

Murieron en 2016 en el mundo 7.500 migrantes y refugiados: OIM

Gloria Analco


* Los extranjeros en estos cinco países representaron colectivamente el 76 por ciento del número total de extranjeros que en ese año vivían en todos los Estados de la Unión Europea.

Redacción

En un balance provisional de migrantes y refugiados fallecidos, dado a conocer hoy por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se hace hincapié en que la suma de muertes el año pasado fue superior a la registrada los dos años anteriores.
La cifra total de decesos en los últimos tres años fue de 18 mil 501 personas, siendo que en 2014 y 2015 no llegaron a superar las 6.000.
El incremento del año pasado obedece, sobre todo, al importante aumento en los flujos de desplazamiento de migrantes, sobre todo del Medio Oriente hacia Europa Occidental.
El portavoz en Ginebra de la OIM, Joel Millman, informó que la travesía del Mediterráneo fue la más letal de todas las rutas usadas por los migrantes.
“El Mediterráneo continuó siendo el corredor de migrantes más mortífero a nivel mundial por tercer año consecutivo”, indicó.
Fue ahí donde se registraron más de 5.000 muertes y además dijo que hay que tener en cuenta que hay mil fallecidos más en la región del Sahara, por razones que se cree están ligadas al mismo flujo de migrantes.
El número de migrantes en el mundo ha aumentado un 41 por ciento en los últimos 15 años y alcanza actualmente los 244 millones de personas, según cifras de las Naciones Unidas (ONU).
Europa es el mayor receptor de migrantes del planeta, con unos 76 millones, seguido muy de cerca por Asia que acoge a 75 millones, en tanto que en Estados Unidos hay 54 millones, en África 21 millones, Latinoamérica y el Caribe 9 millones y en Oceanía 8.
Esas personas, que representan un 3.3 por ciento de la población mundial, son quienes residen en un país distinto al que nacieron y cuyas cifras incluyen a los cerca de 20 millones de refugiados que hay en el mundo y también a inmigrantes económicos o estudiantes.
Millman destacó que una de las principales tendencia observadas durante 2016 fue que los refugiados, sin importar la clase social de la que provengan, están en comunicación casi constante con alguna persona que sigue su traslado normalmente por medio de las redes sociales.
En la Unión Europea donde se concentra el mayor número de extranjeros, en 2015 vivían en Alemania 7.5 millones de personas; en Reino Unidos, 5.4 millones, en Italia, 5.0 millones, en España, 4.5 millones, y en Francia 4.4 millones.








Comment Box is loading comments...