Ejecutivo

Valida TEPJF elección de Elisa Zepeda

Soledad Jarquín Edgar


* * Confirma que será presidenta municipal de Eloxochitlán de Flores Magón

Redacción

SemMéxico, Oaxaca, 6 enero 2017.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó como valida la elección en la que se nombró como presidenta municipal de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca a la defensora comunitaria Elis La Sala Regional Xalapa del TEPJF “ratificó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca que, a su vez, confirmó el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) de dicha entidad federativa, que entre otras cuestiones, declaró legalmente válida la elección ordinaria del ayuntamiento de Eloxochitlán de Flores Magón, que se rige por su propio Sistema Normativo Interno”.
Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres informó en un comunicado que el 31 de octubre pasado, integrantes de la comunidad (vinculados a un grupo caciquil que buscaba permanecer en el poder) interpusieron un juicio a fin de obtener la revocación de la sentencia, sin embargo, el TEPJF declaró “los agravios infundados”, por lo que ratificó el nombramiento de Elisa Zepeda, quien tomó posesión del cargo el pasado 1 de enero.
Durante los 10 últimos años Elisa Zepeda desempeñó como promotora de los derechos de los pueblos indígenas, principalmente, promueve y defiende el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y su derecho a la participación política.
A partir de su incursión en la promoción de los derechos políticos de las mujeres, empezó a vivir distintos episodios de violencia como: agresiones verbales, campañas de difamación y desprestigio, intimidación, agresiones físicas, entre otras.
En diciembre de 2014 -en el marco de una asamblea general comunitaria- fue brutalmente golpeada y expuesta públicamente a manera de inhibir en otras mujeres el ejercicio de su derecho a la participación política. No conforme con eso, los agresores encabezados por el entonces presidente municipal Alfredo Bolaños Pacheco y su asesor Jaime Betanzos Fuentes, se dirigieron hasta su domicilio en donde incendiaron la casa de sus padres, la de ella, y la de otros activistas.
La mamá de Elisa perdió el ojo derecho a consecuencia de los golpes que recibió; su abuela y otras mujeres de la comunidad fueron golpeadas sufriendo heridas graves, luego de haber sido golpeadas con un machete.
Derivado de esa agresión su hermano fue asesinado, junto con otro defensor comunitario. Desde dicha agresión Elisa Zepeda cuenta con medidas de protección del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), las cuales permanecerán durante su gestión.




Comment Box is loading comments...