Hombres

Crisis de derechos humanos afecta a la niñez

Imposible romper con inercias asistencialistas: REDIM


* Gabriela Ramírez SemMéxico, Cd. de México, 5 enero 2017.- Integrantes de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) exigen al Presidente Enrique Peña Nieto una reunión, con carácter de urgente,

Gabriela Ramírez

En conferencia de prensa, integrantes de la REDIM y representantes de organizaciones de defensa de la niñez hicieron un balance del 2016 respecto a los derechos de las niñas y los niños.
“Existe una crisis de derechos humanos y hay serias afectaciones en las y los niños, pero falta voluntad política para enfrentar el problema”, dijo Juan Martín Pérez, integrante de REDIM.
Dijo que a pesar de que el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes fue constituido desde el 2014, su prioridad en la agenda de las autoridades ha bajado, al igual, dijo, que el presupuesto asignado para su funcionamiento.
Recordó que el pasado 29 de junio del 2016, concluyó con la instalación formal de los 32 Sistemas Estatales de Protección Integral de niñas, niños y adolescentes, sin embargo, en diez estados las Secretarías Ejecutivas fueron asignadas a los Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Estatales) y con ello se imposibilita de facto romper con las inercias asistencialistas que por décadas han impedido superar prácticas y reducen la actuación pública sólo a "niños pobres o vulnerables".
“Deben todas las secretarías ejecutivas, depender de las secretarías de gobernación y considerar a las y los niños como ciudadanos” señaló Juan Martín Pérez.
Además, denunció que de todos los sistemas de las 32 entidades, solo siete siguen con las reuniones.
Señaló que ante la crisis de derechos humanos que vive el país es urgente fortalecer las instituciones y velar como lo establece la Constitución en su artículo 4ª, por el interés superior de las niñas y los niños.
Dijo que desde 1990 hasta el 2015 se han registrado 30 mil homicidios de niños y niñas de 9 a 17 años de edad en México y se estima que el 30 por ciento del total de las personas desaparecidas corresponden a niños y niñas.

Por su parte, Gabriela Escobar, integrante de la organización Juconi señala que el 71 por ciento de las niñas y niños mexicanos ha sufrido algún tipo de maltrato en sus hogares y el 51 por ciento ha sufrido violencia física.
Laura Martínez de la organización ADIVAC, hizo hincapié en la violencia sexual que sufren niñas y niños y que cada vez va en aumento. Señaló que el acceso a la justicia está plagado de obstáculos y que es urgente una profesionalización y especialización del personal que atiene a ésta población.
Ante éste panorama, recalcaron los integrantes de la Red, es urgente que el sistema funcione, que haya voluntad política y que las instituciones trabajen para lograr algún cambio, pero dejando de la lado la visión asistencialista.





Comment Box is loading comments...