Ejecutivo

CNDH emite recomendación a gobierno de Guanajuato

También al Ayuntamiento de Celaya por discriminar a una mujer y negar acceso a la justicia


* Amaranta Martínez SemMéxico, Cd. de México, 4 enero 2017.- Hoy la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno de Guanajuato y al Ayuntamiento de Celaya por discriminación y vulneración al derecho de acceso a la j

Redacción

En el módulo de atención primaria de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, la persona que la atendió, cuestionó sus declaraciones al no ver marcas de golpes o maltrato. Además, la acusó de haber dejado a sus hijas para ir “a tener sexo con un hombre”.
La investigación de la CNDH constata que ninguno de los agentes policiales elaboró ni remitió el parte informativo de lo que sucedió, no actuaron con empatía hacia ella ni la informaron acerca de preservar los elementos posibles de prueba.
La autoridad ministerial no recabó los testimonios de los agentes que tuvieron el primer contacto con la víctima ni les solicitó el informe de los hechos. Todo esto se traduce en una inadecuada procuración de justicia.
Al emitir la recomendación, la CNDH consideró el contexto de México, donde prevalece una cultura sexista en la atención e investigación de los delitos de carácter sexual sufridos por mujeres.
Mediante un boletín de prensa, la CNDH declaró que en los casos de víctimas de abuso sexual es fundamental el análisis con perspectiva de género y los más alto estándares de protección a los derechos humanos.
Asimismo tomó como referentes el informe “Acceso a la Justicia para las Mujeres Víctimas de Violencia en las Américas” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; lo establecido en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer; la Constitución Mexicana y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.


Comment Box is loading comments...