Ejecutivo

Renuncia Claudia Ruiz Massieu a la cancillería

Tres mujeres en el gabinete de Enrique Peña Nieto


* Redacción

Redacción

Las otras titulares son Arely Gómez González en la Secretaría de la Función Pública y Rosario Robles Berlanga, en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con lo que las mujeres representan apenas el 16.6 por ciento del gabinete legal en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Este medio día el Presidente mexicano dio a conocer en un mensaje que aceptó la renuncia de Claudia Ruiz Massieu, quien se desempeñaba al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En un mensaje breve, Peña Nieto reconoció su labor como canciller y agradeció su esfuerzo y compromiso para poner en alto el nombre de México.
Ruiz Massieu había presentado su renuncia desde la vista del entonces candidato Donald Trump en agosto pasado. Ella se encontraba en Wisconsin, Estados Unidos de Norteamérica, en la apertura de un nuevo consulado, cuando se enteró de la visita por la prensa.
No estaba al tanto de que su gobierno iba a recibir, en Los Pinos, al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, quien, durante el último año, había expresado un fuerte racismo hacia las y los mexicanos. Entonces presentó su renuncia, peor no había sido aceptada.
La cancillería será ahora ocupada por Luis Videgaray quien regresa al gabinete luego de su salida en 2016 de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. La salida se dio posterior a la vista de Trump, la que según se ha dicho en los medios, fue coordinada y orquestada por él.
Como Secretaria de Cultura fue nombrada este mismo día, María Cristina García Cepeda, luego de la muerte de Rafael Tovar y de Teresa. Ella ha sido Secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conculta) y Secretaria Ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), además de que fungía como directora del Instituto Nacional de las Bellas Artes.




Comment Box is loading comments...