El Mensaje de la Gobernadora Pavlovich

Mujer y Poder


* Natalia Vidales Rodríguez

Natalia Vidales


Pero en realidad será hasta el próximo lunes 9 de enero cuando queden atrás los humos de los excesos.
El tramo vacacional Lupe-Reyes (que va del Día de la Guadalupana, el 12 de diciembre. hasta el Día de Reyes, el 6 de Enero) se extendió porque el día 6 “cayó” en viernes y entonces se incrementó artificialmente el período hasta el lunes 9…!28 días! equivalentes a un Febrero bisiesto. Mucho tiempo de holganza para un país con la mitad de su población viviendo en la pobreza y con la quinta parte en la miseria.
Acá en Sonora la gobernadora Claudia Pavlovich emitió un mensaje de Año Nuevo en el cual, como se acostumbra y espera, les desea a las y los sonorenses un próspero 2017 en que todos realicemos nuestros anhelos; y anunció una serie de acciones para paliar los nocivos efectos de los incrementos en la gasolina, el agua, el transporte, el gas, la luz, las multas, los nuevos impuestos a la nómina y etcétera, etcétera, que están provocando no solo un mero mal humor social sino acciones de resistencia civil –todavía de imprevistas consecuencias- que de ninguna manera deben minimizarse.
Y, así, la intención ciudadana de mejorar este nuevo año topa con el alza desmedida de aquellos precios que dificultarán el progreso familiar deseado: mientras que con la mano izquierda los mandatarios escriben sus discursos de buenos deseos a la población, con la mano derecha firman los aumentos de precios…y luego anuncian las acciones para revertir sus efectos. Pero la gente ya sabe dónde está el gato encerrado: vivimos en un país con muchas necesidades, pero con gobiernos insaciables que no terminan la fiesta de sus prebendas (parafraseando la crítica al respecto del senador del PAN Francisco Búrquez Valenzuela).
El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza defendió los incrementos porque mediante los mismos “se salvaron” los programas sociales del gobierno, continuando con la vieja retórica del tricolor: aumentamos la carga a la sociedad para después beneficiarla, en vez de hacerlo directamente -y sin la costosa burocracia, la corrupción y demás- manteniendo bajos los precios de los servicios que presta el gobierno, sin tantas vueltas.
Nuestra gobernadora planteará ante la CONAGO la inconformidad de los sonorenses por el gasolinazo, y aunque la medida nació sin reversa, su voz tendrá eco nacional porque Claudia Pavlovich se ha convertido en una carta bajo la manga de Peña Nieto para el 2018: es la zarina anticorrupción -demanda vital de la población en la sucesión presidencial- luego de su inédita cacería de piezas grandes del sexenio anterior en Sonora.
También decretó para el 2017 acá en Sonora un programa de austeridad, honestidad, pulcritud, transparencia y eficiencia en el gasto público con el cual ciertamente el erario rendiría mucho más a favor de la población, si recordamos que la corrupción y la mala administración se llevan al tiradero al menos la cuarta parte del presupuesto.
Sin embargo está distante de la opinión pública cuando afirma que el 2016 Sonora mejoró y que el 2017 lo hará todavía más, por la consolidación de la inversión en Sonora; que será un año de retos y de oportunidades. Es un buen deseo aunque ciertamente es la actitud y la firmeza que se espera de quien conduce la nave intentando sortear el temporal…Por ominoso que sea.



Comment Box is loading comments...