Internacional

Los desperdicios y no los transgénicos, la solución al hambre

Productos modificados dañan medio ambiente; “la recomendación es no usarlos”: José Grazaino Da Silva


* Al menos un tercio de los alimentos se echan a perder

Olga Rosario Avendaño


Olga Rosario Avendaño, foto Lizbeth Álvarez
SemMéxico, Cd. de México, 12 enero 2018.- Los productos transgénicos no son la solución para erradicar el hambre, y aunque no se ha comprobado científicamente que afecten la salud de las personas, sí hay daños para el medio ambiente, por lo que “la recomendación es no usarlos”, advirtió el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano Da Silva.

Una propuesta factible es el aprovechamiento de los alimentos que se desperdician, pues se tiene documentado que al menos un tercio de éstos se echan a perder. Esto, explicó, se debe a la mala planeación que va desde qué se produce hasta la forma en cómo se transportan los productos.

Por otra parte, en su exposición en el Foro de Alto Nivel Empoderar a las mujeres indígenas para erradicar el hambre y la malnutrición en América Latina y el Caribe, Da Silva dijo aseguró que las mujeres son una pieza clave en las acciones para la erradicación del hambre y la malnutrición.

Ante ello, garantizó que la FAO fortalecerá sus programas en conjunto y a nivel global, para capacitar y acompañar de manera directa a las mujeres de las comunidades indígenas, quienes tienen una triple desventaja: ser pobres, ser mujeres y ser indígenas, y que en contextos de violencia, son las que están en una situación más vulnerable.

Citó a la obesidad como una enfermedad que se presenta más en mujeres, niñas y niños, lo cual es “alarmante”, porque tiene que ver con la mala alimentación. “No solo no es comer mal, sino comer comida rápida alta en sales y azúcares”, apuntó Da Silva, quien para él significa todo un reto combatir esa enfermedad en América Latina y El Caribe.

De igual forma, en los países de la región, la diabetes va en aumento, aunque para el representante del organismo internacional, esto se soluciona diversificando la alimentación: “hay que comer más frutas y verduras”.

Da Silva puntualizó que México fue elegido como sede del foro organizado por la FAO y la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), porque en el país se concentra más del 50 por ciento de la población indígena en América Latina y el Caribe.

SEM/ora/gl

Comment Box is loading comments...