Ejecutivo

Mujeres indígenas, con carencia alimentaria, pese a ser productoras

Las mujeres viven con carencia alimentaria a pesar de que muchas son productoras: Mely Romero Celis


* Importante producir información desagregada para que mujeres indígenas no se queden atrás en el tema del desarrollo

Olga Rosario Avendaño

SemMéxico, Cd. de México, 12 enero 2018.- En las zonas rurales e indígenas de México, las mujeres viven con carencia alimentaria, porque se carece de la canasta básica de alimentos, a pesar de que muchas son productoras, reconoció la Subsecretaria de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Mely Romero Celis.

En su exposición en la mesa sobre Participación Política en la Generación de Políticas Interculturales contra el Hambre, del marco del Foro de Alto Nivel Empoderar a las Mujeres Indígenas para erradicar el hambre y malnutrición, la funcionaria mencionó que los 15 millones de pesos destinados a proyectos para mujeres indígenas (20 por ciento del presupuesto de la SAGARPA) es un hecho “histórico”, pues en sexenios anteriores esto no se había logrado.

En el foro, convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Romero Celis mencionó el programa El Campo en Nuestras Manos, que tiene como objetivo empoderar a las mujeres, desde un enfoque productivo y de autoconsumo.

Otros programas que refirió fueron el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), que busca erradicar la pobreza y el hambre, y el de Arráigate Joven, para impulsar a jóvenes en proyectos productivos.

En su intervención, Carla Mabel Alvanes, del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria, afirmó que es importante contemplar el enfoque de derechos de la mujer y de pueblos indígenas, promover alianzas con mujeres e instrumentar leyes para combatir la discriminación y el racismo.

Agregó que es importante producir información desagregada que asegure que las mujeres indígenas y sus comunidades no se queden atrás en el tema del desarrollo y respeto a sus derechos humanos.

SEM/ora/gl

Comment Box is loading comments...