Ejecutivo

Mujeres indígenas: encasilladas en proyectos productivos de traspatio y crianza de gallinas

Requieren conocimientos de tecnología y acceso a la información


* Se lleva a cabo Foro Empoderar a las Mujeres Indígenas para erradicar el hambre y malnutrición

Olga Rosario Avendaño

SemMéxico, Cd. de México, 12 enero 2018.- En los proyectos productivos para el campo, las mujeres de diversas etnias requieren del conocimiento de la
tecnología y el acceso a la información, no que se les contemple únicamente para los cultivos de traspatio o la crianza de gallinas, señaló la representante del Consejo Asesor de las Mujeres Indígenas, Guadalupe Martínez Pérez.

Al participar en el Foro de Alto Nivel Empoderar a las Mujeres Indígenas para erradicar el hambre y malnutrición, en el que participan representantes de 13 países, la activista planteó que para que puedan avanzar, ellas no necesitan aprender a sembrar, porque eso ya lo saben hacer: “Queremos proyectos que tengan que ver con nuestra educación”, ya que muchas no saben leer y escribir, puntualizó.

Otro factor necesario es la capacitación para el manejo de herramientas, como los tractores y maquinaria para el cultivo de las tierras; debido a ello, es importante trabajar en otros objetivos de desarrollo, expuso Martínez Pérez, durante el foro organizado como parte de la
agenda de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en coordinación con la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Ante el director del organismo multilateral, José Graziano Da Silva, y de la subsecretaria de la Sagarpa, Mely Romero, Martínez Pérez hizo énfasis en que México existen programas dirigidos a las mujeres rurales e indígenas, pero los diagnósticos no contemplan la variable de la etnia, por lo que se desconoce quiénes son y qué hacen.

Por su parte, el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, al inaugurar el Foro que inició hoy y concluirá mañana, destacó que el 20 por ciento del presupuesto de esa institución, equivalente a 15 mil millones de pesos, está dirigido a las mujeres.

Esos recursos, agregó, son exclusivamente para detonar el progreso de las mujeres: “Este año será más evidente, al reconocer a la mujer como parte esencial de la economía familiar”.

SEM/ora/gl

Comment Box is loading comments...