Congreso

No incluyen violencia feminicida en encuestas oficiales: PRD

Entidades con declaratoria de AVG deben difundir información general y estadística


* Datos oficiales no coinciden con los manejados por organizaciones de mujeres

Lizbeth Álvarez Martínez

SemMéxico, Cd. de México, 11 enero 2018.- El Congreso de la Unión avaló la propuesta de la diputada del PRD, Olga Catalán Padilla, para solicitar a las entidades federativas que cuentan con la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, incluida la violencia feminicida, para que en el marco de sus respectivas atribuciones difunda la información general y estadística sobre los casos de violencia de género.

A través de ella exhorta a los estados de Nuevo León, Estado de México, Chiapas y Jalisco a publicar los datos para integrarlos al Banco Nacional e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres.

Asimismo, precisa que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y el Observatorio Ciudadano contra la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidios en el Estado de México han advertido que no existe claridad en las cifras y que los datos oficiales recolectados por los distintos órganos estatales no coinciden con los manejados por las organizaciones de mujeres y defensa de derechos humanos.

La legisladora federal señaló que la violencia feminicida -aun con la importancia que representa para la sociedad y las autoridades- no ha sido incluida en las encuestas oficiales y los datos existentes provienen de organismos de la sociedad civil.
SEM/la/lr


Comment Box is loading comments...