Ejecutivo

Se gradúan como parteras tradicionales mujeres indígenas de Guerrero

Ellas pueden brindar atención materno-infantil en lenguas indígenas


* El modelo de atención tiene enfoque humanizado, intercultural y seguro

Josefina Aguilar Pastor, corresponsal

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 11 enero 2018.- Catorce mujeres jóvenes, hablantes de las distintas lenguas indígenas que prevalecen en la entidad, recibieron este miércoles sus respectivos títulos que las acredita como egresadas de la Escuela de Parteras Profesionales del Estado de Guerrero.

Ellas se han certificado como Parteras Técnicas Profesionales, y forman parte de la primera generación de egresadas correspondientes al periodo 2012-2015.

Todas ellas tienen los conocimientos científicos conjugados con las prácticas tradicionales de la partería en la atención materno-infantil, y están capacitadas en un modelo de atención a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio con enfoque humanizado, intercultural y seguro, de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud.

Además de que todas hablan alguna lengua indígena, náhuatl, mixteco o tlapaneco, lo que permitirá crear un vínculo afectivo entre las mujeres de la región y la partera, a fin de proteger el derecho fundamental de los pueblos indígenas a acceder y mantener las prácticas de salud propias de sus usos y costumbres.

El encargado de hacer la entrega del documento que avala la preparación académica de las nuevas parteras fue el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, quien señaló que la partería profesional es una excelente estrategia para abatir la mortalidad materna en Guerrero.

También aseguró que abatir la mortalidad materna en Guerrero es una prioridad de la actual administración y que la Escuela de Partería en el estado es punta de lanza en el país, por ser única en su tipo.

El funcionario destacó que estas parteras profesionales serán una gran fortaleza en la detección de embarazos de alto riesgo a través de los controles prenatales en las embarazadas, así como en la prevención del embarazo en adolescentes y en todas las actividades de promoción encaminadas a mejorar las condiciones de salud de las mujeres indígenas de Guerrero, principalmente de la región de La Montaña.
SEM/ja/lr


   #Guerrero   #derechossexualesyreproductivos
Comment Box is loading comments...