La disyuntiva de Ernesto de Lucas

Mujer y poder


* El secretario de Educación y Cultura en Sonora está por decidir si busca la alcaldía de Hermosillo

Natalia Vidales

SemMéxico, Hermosillo, Son, 10 de enero 2018.- La tarea que ha venido desarrollado Ernesto de Lucas Hopkins en la Secretaría de Educación y Cultura (la SEC) desde el inicio de la actual administración de la gobernadora Claudia Pavlovich, ha sido de lo más satisfactoria para todos los sonorenses.

Para él incluido, cuando se le ve en el trajín cotidiano con el mejor de los ánimos y las actitudes. Pero, sobre todo para los estudiantes, los maestros y los padres de familia que ven en el día a día el progreso educativo aquí en Sonora. Es una de las dependencias de este gobierno de las que no hay quejas.

Basta para demostrar lo anterior dos eventos, que se realizaron antier y ayer, para advertir el ambiente de trabajo y de eficacia en el titular y su equipo en la SEC; uno, la última fase del Programa Evaluación Planea. Desde el año pasado se diagnosticó la situación de Sonora a nivel nacional en materia de Lenguaje, Comunicación y Matemáticas y ante los bajos resultados, para éste año se implementó este programa que augura alcanzar los primeros lugares, luego de la preparación intensiva de 48 mil educandos de nivel básico.

Los exámenes serán el 13 y 14 de junio y para ello se cuenta con el apoyo de los padres de familia y, desde luego, de los maestros. El entusiasmo y la dedicación de los involucrados por colocar a Sonora a la vanguardia educativa en éste renglón –para sumarlo a los primeros lugares que en otros tópicos tiene Sonora, como por ejemplo en materia de la evaluación docente– garantiza el éxito.

Y dos: ayer, acompañando a la gobernadora Claudia Pavlovich en un convivio en el CECyTES del plantel Pueblitos de Hermosillo, donde se entregaron obras de construcción y equipamiento por 14 millones de pesos y dos camiones para el traslado de los estudiantes, en un ambiente inmejorable de relación entre el funcionariado público y el sector social sonorense. Puras satisfacciones.

La SEC es, por su naturaleza, una dependencia de servicio de primera importancia. En ella la ciudadanía ve una de las actividades más valiosas del Estado y resulta de suma satisfacción para sus funcionarios ver cumplidos los retos que impone. No está, de ninguna manera, ajena a una problemática mayor, debida precisamente a sus dimensiones y a su materia, pero finalmente tal vez es la mejor de las oportunidades para demostrar la valía en el servicio público.

Sin embargo, el Secretario De Lucas está por decidir si “se va” a buscar la siempre complicada alcaldía de Hermosillo por su partido, el PRI. Está esperando, por lo visto, si el actual alcalde buscará o no la reelección ya que, en derecho, le corresponde la prelación –la que, por razones obvias, ni debería de contemplar.

La novedad de la reelección de alcaldes ha traído nuevas circunstancias: ese derecho es para ejercerse, e incluso no debería ser potestativo, porque es la ciudadanía quien tiene el voto o el veto para aceptar o para rechazar la reelección por mérito o por rechazo a la gestión realizada.

Como sea... De Lucas está listo para entrarle al quite y sacar un boleto para la rifa del tigre, dejando atrás una dependencia tan noble como la SEC para irse a intentar domar la fiera. Allá él.


Comment Box is loading comments...