Congreso

Conforma senadora Martha Tagle Bancada Ciudadana con organizaciones y especialistas

La Bancada trabajará en tres ejes: Género y derechos humanos, transparencia y justicia


* Temas del primer eje, trabajadoras del hogar, violencia política de género y embarazo adolescente

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 9 enero 2018. La senadora Martha Tagle Martínez anunció su reincorporación a las actividades del Senado de la República, sin integrarse a ningún grupo parlamentario, sino con una Bancada Ciudadana integrada por organizaciones sociales y especialistas en diversos temas para trabajar en los temas pendientes en el Senado.

El pasado 30 de diciembre, Martha Angélica Tagle fue notificada de su reincorporación como senadora, a partir de la licencia aprobada a la senadora titular María Alejandra Barrales Magdaleno, del PRD, para separarse de su cargo.

En conferencia de prensa, realizada ayer en la Cámara alta, la senadora ciudadana presentó a las organizaciones y especialistas integrantes de la Bancada Ciudadana, junto con las cuales trabajará una agenda ciudadana en tres ejes: anticorrupción, transparencia y rendición de cuentas; justicia y seguridad ciudadana, y género y derechos humanos.

En la conferencia estuvieron presentes la economista Clara Jusidman Rapoport, de INCIDE Social; Juan Francisco Torres Landa de México Unido contra la Delincuencia, representantes de IMCO; Transparencia Mexicana; Fundar, Article 19; el Colectivo Seguridad sin Guerra; Movimiento Cannabico y Salud para Todos; Ciudad Feminista; la Red de Redes por la Paridad; y las Mujeres qué, así como de Ahora y Nosotrxs.

El objetivo de la Bancada, indicó la senadora es que los temas pendientes en el Senado sean analizados desde una óptica ciudadana, y con criterios de un parlamento abierto, ya que consideró que todo servidor público tiene la obligación de trabajar para y con la sociedad durante todo su mandato.

Sobre el eje de género y derechos humanos recordó la necesidad de continuar los acuerdos para mejorar la situación de las trabajadoras del hogar, y afirmó que se insistirá en que se reconozca el trabajo del hogar a fin de que se cuente con los derechos y obligaciones laborales que tiene como trabajadoras.

Como segundo tema de este eje está la violencia política de género contra las mujeres, recordó las reformas que avaló la Cámara de Diputados a cinco leyes generales, entre las cuales la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, modificaciones que buscan prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política de género, la senadora explicó la importancia de esta modificación a fin de respetar y fortalecer la presencia de las mujeres en la política.

El tercer tema del eje de género es el embarazo infantil y adolescente, expuso que uno de cada cinco embarazos pertenece a niñas y jóvenes que no alcanzan la mayoría de edad, de acuerdo con datos de la OCDE; no obstante, dijo, este problema no está controlado por la Secretaría de Salud, por lo que instó para que se lleven a cabo acciones para solucionarlo y para que se proteja la integridad de las menores de edad.

Martha Tagle recalcó que en el eje referente a anticorrupción, transparencia y rendición de cuentas será fundamental incorporar la visión especializada y de la ciudadanía en la legislación sobre publicidad oficial y propaganda gubernamental que por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); ya que explicó que el Congreso de la Unión tiene la obligación de aprobar durante el periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero y concluye en abril, a fin de evitar sea una simulación y se garantice efectivamente el derecho a la información, la libertad de prensa y de expresión.

Entre otros temas clave, y que están pendientes, que habrán de impulsar y dar seguimiento como Bancada Ciudadana, está que el Sistema Nacional Anticorrupción opere de manera efectiva en el combate a la corrupción como lo son las designaciones públicas y el fortalecimiento del Comité de Participación Ciudadana; así como dar seguimiento a los delitos financieros vinculados a actos de corrupción política.

En cuanto a justicia y seguridad ciudadana, Tagle Martínez reprobó las facultades que otorga la Ley de Seguridad Interior a las fuerzas armadas para intervenir en cualquier conflicto social sin tomar en cuenta las recomendaciones de los organismos internacionales de derechos humanos.

De igual forma, invitó a la ciudadanía a exigir que el puesto de Fiscal General de la República recaiga en alguien que cumpla con los requisitos de idoneidad y no sólo sea una designación acordada para cubrir y proteger a ciertos grupos políticos.

Además, la senadora Martha Tagle indicó la necesidad de realizar un debate para replantear la política de drogas y enfocarse en una nueva normativa que tenga como base los derechos humanos; por lo que informó que continuarán impulsando la legalización de la marihuana para fines medicinales, lúdicos y científicos.

Por último, la senadora explicó que durante los ocho meses de la LXIII Legislatura realizarán reuniones de trabajo para cada tema, foros de discusión con dependencias y colectivos, así como reuniones y audiencias públicas con otras y otros legisladores y comisiones dictaminadoras.

   #Congreso   #LXIIILegislatura   #violenciapolitica   #derechossexualesyreproductivos
Comment Box is loading comments...