Ejecutivo

En Pátzcuaro: las cifras de la violencia no halagan

Más de 21 mil mujeres han experimentado algún tipo de violencia


* Presentan diagnóstico revela que la violencia física supera la media nacional

Sonia Del Valle Lavín


SemMéxico, Pátzcuaro, Mich., 8 enero 2018.- Las cifras no son halagadoras: seis de cada 10 mujeres en este municipio son violentadas.
En números absolutos, se trata de 21 mil 188 mujeres mayores de 15 años que viven en el Pueblo Mágico de Pátzcuaro, de un total de 35 mil 255 mujeres, que han experimentado algún tipo de violencia, la mayoría por parte de sus parejas o novios.
Pero lo que llama la atención no sólo es la cifra de mujeres que viven violencia, ligeramente por debajo de la media nacional del 66 por ciento, sino lo reiterado de la violencia, pues de acuerdo con el estudio "Violencia contra las mujeres en Pátzcuaro, Michoacán" el 53 por ciento de las mujeres han vivido esa violencia en más de cinco ocasiones.
El diagnóstico también revela que el 41.7 por ciento de las mujeres sufren violencia física, dato que contrasta con el 34 por ciento a nivel nacional.
El presidente municipal de Pátzcuaro, Michoacán, Víctor Báez, aseguró que va a erradicar la violencia contra las mujeres en el municipio.
"Hay el compromiso amplio de erradicar la violencia de género en el municipio", señaló en conferencia de prensa al presentar el Diagnóstico integral "Violencia contra las mujeres en Pátzcuaro Michoacán".
Señaló que en el municipio, que cuenta con la alerta de género, se han realizado diversas acciones para prevenir la violencia tales como como el “Foro Internacional sobre la Violencia de Género y Seguridad Comunitaria”; la creación de la “Red Comunitaria de Mujeres por la Paz” donde al momento se han capacitado 379 mujeres  en  materia de prevención de violencia familiar y de género; se diseñó también la “Cartilla de los Derechos Humanos de las Mujeres” en el idioma español y purépecha, así como talleres de capacitación para policías, la elaboración del diagnóstico, talleres de prevención, brigadas de atención integral a las mujeres, atención vía telefónica.
"Todo para que las mujeres no permitan la violencia de género", dijo.
Incluso, señaló que se realizaron documentales para prevenir la violencia y se establecieron alianzas con instituciones de educación superior y organizaciones civiles.
"Vamos a seguir trabajando intensamente para que haya una modificación para que las mujeres violentadas puedan sufragar sus gastos
"No podemos esperar que la violencia de género se erradique sin un enfoque integral como los estamos haciendo en Pátzcuaro", expresó.
Lorena Cortez de la asociación civil Comunidad Segura señaló que es a nivel comunitario donde se debe hacer énfasis para resaltar las acciones para prevenir la violencia de género.
"El tema de atención a la violencia contra la mujer debe ser prioritario", aseguró.
Al ser cuestionado sobre la disminución de la violencia de género que tiene un año con la Alerta de Género y por lo cual se invirtió un millón de pesos, dijo que se tomó conciencia sobre el problema.
La elaboración del diagnóstico, dijo, es el primer paso y se realizó en cinco meses y se elaboró un programa de prevención.
Aseguró que para prevenir la violencia se va a etiquetar una mayor cantidad de recursos para el tema este 2018.
"Le apostamos a la prevención y no soslayamos que el problema es grave, aseguró por su parte, la doctora Elvia Helguera Pérez, activista.
Baez aseguró que en el 2017 se registraron tres homicidios dolosos de mujeres que fueron sustraídas y encontradas fuera del municipio sin vida.
El investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Emilio Daniel Cunjama López dio a conocer la metodología del diagnóstico realizado.
"Toda política pública necesariamente debe iniciar con un diagnóstico", expresó.
El diagnóstico permite visibilizar el problema en Pátzcuaro y cuáles son las relaciones de género que se crean en la comunidad y las relaciones de violencia.
Es una muestra representativa, dijo, de la población femenina distribuida en los nueve barrios de Pátzcuaro.

SEM/sv/sj


Comment Box is loading comments...