Elecciones 2018

PRI en Guerrero respetará paridad y no enviará mujeres a municipios perdedores

Será una elección muy distinta por en la forma en que elegirán selección de candidaturas


* 14 distritos serán encabezados por hombres y 14 por mujeres

Josefina Aguilar Pastor, corresponsal

Josefina Aguilar Pastor. SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 6 de enero de 2018.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guerrero, confirmó que el cincuenta por ciento de las candidaturas serán para mujeres, y no serán postuladas en municipios perdedores, un tercio será para jóvenes.
En su discurso durante el desayuno que este viernes ofreció a reporteros de Chilpancingo, en el marco del Día del Periodista, conmemorado el 4 de enero, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Heriberto Huicochea Vázquez, , asintió que este mes de enero, será crucial para su partido, durante el cual, publicaran las convocatorias para definir las candidaturas a diputados locales y federales, y ayuntamientos, prevén, que entre los meses de febrero y marzo, tendrían definidos a sus candidatos que contenderán el próximo mes de julio.
Esta refirió Huicochea Vázquez, será una elección muy distinta por en la forma en que elegirán selección de candidaturas, debiendo cuidar el aspecto legal, estatutario, sondeos de opinión, para tener candidatas y candidatos con las mejores características y cumplan con la ley. Deberán También destacó, observar el principio de paridad de género, 50 por ciento de candidaturas a diputaciones locales, federales y ayuntamientos, serán encabezados por mujeres: un tercio más, serán asignadas, mitad para mujeres y otro tanto igual a hombres jóvenes.
El PRI, también habrá de acatar lo aprobado por el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), en cuanto a la conformación de los bloques de competitividad, concretamente el de baja competencia, que es aquel en el que los partidos que hayan obtenido la menor votación, en la elección anterior se consideran los del bloque de baja competencia, en el caso del PRI, está compuesto por 27municipios, y este principio y obliga a que no dar la candidatura a una mujer o municipio donde el PRI haya obtenido la más baja votación.
Otro de los principios que deberán de aplicar en esta elección, es el de territorialidad, en el que 14 distritos serán encabezados por hombres y 14 por mujeres, debido a la coalición conformada con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 22 de los distritos locales serán para candidatos del PRI y 6 para el Verde, y ambos deberán cumplir con la mitad del territorio con el principio de paridad género del 50 por ciento, puntualizó el dirigente priista.
Del método de selección, Huicochea Vázquez comentó que tanto la asamblea estatal como el consejo político, han aprobado el 50 por ciento de esta selección y asignación de candidaturas sea por convención de delegados y el otro por la comisión de postulación de candidatos con la que garantizaran la paridad de género y participación de los jóvenes.

Comment Box is loading comments...