Así arrancan en Michoacán

Ambigú


* Frente PRD/PAN/MC 48% PRI/PANAL 29% MORENA/PT/PES 11%

Martha Elba Torres Martínez

SemMéxico, Michoacán, 5 enero 2017.- Este 2018 refrendo mis dudas sobre las encuestas mediáticas. No porque dude que López Obrador encabece todas, a fin de cuentas tiene 12 años en campaña como el candidato antisistémico, sino por un dato oculto en las metodologías: el espacio.

En diciembre pasado, Roy Campos, de Consulta Mitofsky, en una entrevista con López Dóriga reveló, de acuerdo a sus mediciones, que la base social de López Obrador se concentra en el centro y sur del país y un fenómeno interesante: el elevado porcentaje de respuestas falsas y de los que no quieren contestar. Como sea, esto apenas comienza y en campañas electorales cada minuto cuenta.

A lo que voy, es que le creí al dirigente estatal del PRD, Martín García Avilés, que en Michoacán, Andrés Manuel y su Morena no van a pasar. Y por lo menos en este momento, los datos duros, que siempre disfruto por fríos, lo confirman.

El referente histórico inmediato es la elección para diputados locales del 2015, por tanto, el piso para todo cálculo electoral de este año será éste. En esos comicios el PRD obtuvo 24.91% de los votos; el PAN, 18.58% y Movimiento Ciudadano, 4.55%. Como coalición “Por Michoacán al Frente” suman 48.04%.

El Partido Verde, que si bien va en alianza en la elección presidencial con el PRI, ya anunció candidaturas comunes con el Frente, tanto en algunos municipios y distritos. En su bolsa trae 4.55% de votación.

La alianza “Juntos haremos Historia” arrancaría con 4.73% de los votos alcanzados por Morena; 4.56% del Partido del Trabajo que ese año se arropó el PRD, y el mísero 1.89% de Encuentro Social, lo que arroja una bolsa de 11.18 puntos porcentuales. En este entorno, tanto el PT como el PES representarán una carga muy pesada con las candidaturas suficientes que les garantice el 3%. O sea, les saldrá más caro el caldo que las albóndigas.

Por lo que toca al PRI, que si bien logró la más alta votación para diputados hace tres años con 26.71% lo que le dio 15 curules en el Congreso local, Nueva Alianza tampoco le aportará gran cosa con sus 2.39% que lo dejaron fuera de la 73 Legislatura.

Entonces, no mintió el recién estrenado dirigente estatal perredista, pero nada es tan cierto como que una elección jamás será igual a la anterior. Aun así, otras variables cuentan a favor del Frente: el gobernador y su desempeño, que no es el caso, por ejemplo, de Morelos donde el Frente ya reventó.

Silvano Aureoles, con la maleta de la derrota de 2011, corrigió errores y subsanó deficiencias en 2015 y ganó con casi 10% por encima de su más cercano opositor, el priísta J. Ascención Orihuela.

Dos. Al margen del discurso mediático de la oposición, ha logrado darle crecimiento y gobernabilidad a una entidad que en los últimos doce años estuvo sometida a los poderes fácticos…

***
Pero el líder perredista Martín García Avilés tampoco se equivoca en dos propuestas de López Obrador, que para Michoacán son ultraofensivas: el perdón a los criminales y desmantelar el nuevo Modelo Educativo.

Ya el poeta Javier Sicilia, en una carta durísima, le dio al Peje un adelanto del sentir de miles y miles de familias a las que les han arrebatado a sus seres queridos.

“¿Puedes pedirme olvido a mí y a los padres de los muchachos que fueron brutalmente asesinados junto con Juan Francisco, mi hijo? ¿Puedes pedirle olvido a su madre? o ¿Quién coños te crees para pedírnoslo?” (…) “Antes de pedir una amnistía para los delincuentes, debes buscar justicia para las víctimas”.

En la entrevista con esta columnista, García Avilés interpretó la polémica propuesta del morenista como el llamado a los cárteles a pactar, en su idea de que con ello pacificaría el país.

Aunque así lo hizo Colombia y la cocaína sigue inundando el continente.

Y cosa curiosa que nos recordó el sitio Sin Embargo. En abril de 2011 y a veinte días del asesinato de su hijo, Sicilia también veía en un pacto la solución ante tanta violencia. Entendible el estado mental y emocional por el dolor tan terrible que sentía en ese momento, pero ¿Es realmente la salida? Porque sería un pacto entre criminales y no un mero perdón a los arrepentidos. Hablamos de un negocio que en 2011 la ONU tasó en 320 mil millones de dólares anuales. Y no nada más el narcotráfico, aparte se encuentran el huachicoleo, el tráfico de personas, la prostitución, el tráfico de armas, etc., mientras que México dedica arriba de 221 mil millones de pesos al año a la seguridad pública. Entonces no me imagino a los malosos renunciando a sus actividades y conformándose con las becas de 3 mil 600 pesos a los jóvenes y la pensión universal que propone Ricardo Anaya…

***
Y sí, en Michoacán, los comicios locales comienzan ya a tomar forma.

De acuerdo al calendario electoral, el próximo viernes 12 concluye el plazo para los ciudadanos
que presentaron su solicitud de registro como aspirantes a candidaturas independientes y subsanen las omisiones que les hayan sido notificadas por parte del Instituto Electoral de Michoacán. Un día después, el Consejo inicia la revisión para emitir los acuerdos de aceptación o rechazo el 18 del mes.

El sábado 13 arrancan las precampañas electorales para la las diputaciones de mayoría relativa y planillas de ayuntamientos.

Al cierre de esta entrega, el PRD ya había anunciado que del 11 al 15, los aspirantes a cargos podrán presentar sus cartas de intención, mientras que el resto de los partidos llevan sus procesos muy bien escondidos.

También ese día 13, cierra el plazo para que los partidos políticos presenten la solicitud de registro del convenio de coalición y candidaturas comunes ante el IEM, que estará resolviendo a más tardar el 24 del mes.

En estas elecciones, se estrena la elección consecutiva hasta por cuatro periodos (12 años) de diputados y sólo una reelección para ayuntamientos (seis años). El artículo 19 del Código Electoral establece que los diputados por partido tendrán que participar en sus internas y habrá de separarse del cargo 90 días antes de la elección, es decir, el 2 de abril. Hay que recordar que no hay independientes.

El Artículo 21 rige la elección consecutiva para ayuntamientos. Sus integrantes podrán participar en la elección consecutiva, para el mismo cargo, de forma individual o conjunta por un periodo adicional. Para efectos de esta modalidad, los suplentes de síndicos y regidores que entren en funciones se les contabilizará el período respectivo.

También todos los partidistas están obligados a pasar por los procesos internos y separarse con 90 días de anticipación.

En el caso del único alcalde independiente, el de Morelia, sí que la tiene en chino. Terminó peleado con los regidores que lo acompañaron en la aventura del 2015, por lo que integra un nuevo grupo, que en una de esas tendría que competir si alguno en funciones decide reelegirse. Y otra, ya no tendrán que conseguir firmas de respaldo ciudadano para obtener su registro como candidatos…

***
Muy revelador el informe que difundió la Procuraduría General de Justicia del estado, sobre las 427 medidas de protección que otorgó a mujeres durante 2017. Es una noticia buena, porque demuestra que los mecanismos de protección se están aplicado, lo que es buenísimo –mejor dicho–. Lo malo, es que si se emite, en promedio, una orden cada 30 horas, refleja la gravedad con que las mujeres están siendo violentadas.

Eso duele. Y mucho.

De acuerdo a la titular de la Fiscalía Especializada en Medidas de Protección, Mayra Valenzuela Zozaya, como parte de las acciones de la PGJE para cumplir las recomendaciones de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, y en apego la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se trabaja con el Protocolo de Actuación, mediante el cual se establecen las bases mínimas de atención y coordinación que faciliten la implementación de estos mecanismos de protección contenidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, mismas que son de observancia obligatoria para las Fiscalías Regionales de Justicia y las fiscalías especializadas de la PGJE.

Entre las principales medidas que implementa la PGJE, está desde luego la prohibición de que el imputado se acerque o se comunique con las víctimas y la limitación para asistir o acercarse a su domicilio.

Otras son la vigilancia en el domicilio de la víctima, el auxilio inmediato por integrantes de instituciones policiales, al domicilio en donde se localice o se encuentre ésta en el momento de solicitarlo, su traslado a refugios o albergues temporales, así como de sus descendientes y el reingreso de la víctima a su domicilio, una vez que se salvaguarde su seguridad.

Las regiones donde se otorgó el mayor número de órdenes de protección son las regiones Morelia, Apatzingán y La Piedad.

Son varios los instrumentos con se apoya a las mujeres en el caso de la capital: la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Familiar y de Género, la Unidad de Homicidios Cometidos en Agravio de la Mujer y el Centro de Justicia Integral para la las Mujeres.

Sólo falta que se decidan a romper el círculo de la violencia y digan ¡Basta! Nada de perdón ni amnistía a los golpeadores…(a)


   #Michoacan
Comment Box is loading comments...