Redes

Heroínas borradas de la historia

Calendario de 'Mujeres asombrosas' referentes femeninos que debería ser delito no conocer


* La ilustradora Wendy Montasell es la autora

Redacción

Natàlia Queralt
SemMéxico/El periódico, 4 enero 2017.- Nos han explicado la vida y hazañas de Marco Polo, Isaac Newton o Martin Luther King, pero no tenemos ni idea de que Wu Zeitan fue la única emperatriz que reinó como soberana en China, llegando a proclamar su propia dinastía; que Carmen Rupe fue la primera drag queen australiana de origen maorí y una férrea defensora de los derechos de los colectivos discriminados, y que Anuradha Koirala es una activista nepalí, fundadora de la organización Maiti Nepal, que se dedica a ayudar a niñas y mujeres víctimas de redes de prostitución infantil.

«La mitad de la humanidad se ha quedado fuera de la historia», afirma la ilustradora Wendy Montasell, quien desde hace tres años reivindica la importancia de las mujeres haciendo lo que mejor sabe: ilustrar. Por las mañanas, esta joven de 26 años se dedica al diseño gráfico y, por las tardes, explora su creatividad tanto en proyectos propios como en colaboraciones con otros artistas. Una ilustradora con talento creativo y fuertes convicciones a quien conviene no perder la pista.

SIN REFERENTES

«Hace un tiempo me di cuenta de que tenía muy pocos referentes femeninos, más allá de las mujeres de mi propia familia -explica Montasell-. Y me pregunté: ¿cómo es posible, si yo me considero una persona feminista?». Fruto de esa reflexión, la ilustradora empezó un periodo de investigación y de lectura en el que se dio cuenta de que no era difícil encontrar mujeres pioneras en ciencia, destacadas en arte y, en definitiva, imprescindibles para comprender la historia, pero había que buscar. «Los calendarios de 'Mujeres asombrosas en la historia' son mi pequeña contribución para visibilizar el papel de mujeres extraordinarias que han sido borradas de la historiografía oficial», explica la impulsora de esta iniciativa.

Se trata de un calendario de pared en el que cada mes hay una mujer asombrosa ilustrada, y al final se encuentra una doble página con un poco más de información sobre los logros de los personajes que aparecen. «Llega un momento en que tienes cuatro paredes en casa y no puedes colgar más imágenes, así que pensé en el calendario como un objeto útil y cotidiano -explica la ilustradora-. Además, es una forma didáctica de memorizar nombres y rostros a través de la ilustración. Si la sociedad no tiene referentes femeninos, ¿qué nos espera a las mujeres?».

De hecho, el proyecto de esta ilustradora supone una doble ruptura con la visión preestablecida: androcéntrica, por considerar al hombre como motor único del mundo, y eurocéntrica, por identificar a Europa como el centro de la civilización. Montasell reconoce que ella misma se impone requisitos para elegir qué personajes formarán parte de los calendarios y así evitar caer en esta percepción dominante, como, por ejemplo, que sean mujeres de diferentes nacionalidades, que pertenezcan a distintas épocas y que sus acciones sean significativas en ámbitos variados para conseguir un retrato heterogéneo como la realidad.

EL PODER DE LA AUTOEDICIÓN

El mundo de los fanzines -publicaciones autoeditadas- se escapa del mercado cultural dominante y aprovecha la libertad que le brinda la autogestión para realizar creaciones de maravillosa personalidad. «Yo decidí ilustrar referentes femeninos y llevar a cabo mi proyecto porque creo en su función social», explica Montasell, que se declara una defensora incondicional de la autoedición.

La joven recibió, junto con las ilustradoras Sara Bea y Annie Mimo, el premio al mejor fanzine en las Jornadas de cómic y autoedición Kboom por su proyecto 'Tarot'. Se trata de una serie finita de 22 fanzines (de momento van por el cuarto) que juega con la simbología de las cartas del Tarot y cuenta con la colaboración de distintos ilustradores. ¿El premio que recibieron? La posibilidad de desarrollar otro proyecto común con los costes de impresión pagados. Será el libro Historias inesperadas, una recopilación de relatos de artistas, para el que Montasell ha escrito e ilustrado su cómic más largo: En otro lugar.

INICIOS MODESTOS

«Este es un ámbito en el que la solidaridad entre artistas y muchas horas de trabajo son esenciales -afirma la ilustradora-. La primera edición del calendario de 'Mujeres asombrosas en la historia' contó con una tirada modesta para saber qué aceptación tendría la iniciativa, que imprimí en la imprenta de unos conocidos que me hacían un buen precio». Tres años más tarde, los almanaques se pueden encontrar en las librerías Sons of Gutenberg (Ferlandina, 32), Pebre Negre (Clot, 41) y Fatbottom (Lluna, 10) de Barcelona, además de en su tienda online. Este año, además, también han llegado hasta diferentes establecimientos de Madrid, Granada y Jerez.

Su aspiración, humilde y grandiosa a la vez: «Si después de ver mis ilustraciones de mujeres extraordinarias hay alguien que tiene curiosidad y quiere saber más sobre alguno de los personajes, objetivo cumplido».

Comment Box is loading comments...