Ejecutivo

Detienen a ex munícipe de Oxchuc

Detienen a ex munícipe de Oxchuc


* Gloria Sánchez lamenta detención de su esposo

Redacción

SemMéxico. Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 noviembre 2016.- Norberto Santiz López, ex presidente municipal y esposo de la alcaldesa de Oxchuc, María Gloria Sánchez Gómez fue detenido por autoridades locales.

Gloría Sánchez Gómez, quien fue separada del cargo, lamentó los hechos pues han pasado 75 días desde que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitiera una sentencia para reinstalarla como presidenta municipal de Oxchuc, las autoridades estatales no han acatado el fallo toda vez que un requisito fue distensionar para que ella pudiera regresar para concluir su mandato.

Volvemos a sentir la violencia política, sostiene la alcaldesa, al referirse a la detención de su esposo derivada de la negociación de los grupos opositores ”si encarcelan a Norberto (su esposo) vamos a liberar a las personas” fue el compromiso, dijo al referirse a 62 personas que estuvieron privadas de su libertad por 48 horas. Ante eso señaló que como alcaldesa va por la vía legal, el diálogo, la reconciliación: “no vamos a caer en la provocación.”

En conferencia de prensa, Sánchez Gómez dijo hoy que una comisión de la Secretaría General de Gobierno recibió en audiencia el pasado viernes 11 de noviembre a los ex presidentes municipales Oscar Gómez López y Miguel Santiz Gómez, integrante de la Comisión de Paz y Justicia de Oxchuc, quienes rechazan su mandato, y solicitaron cárcel para ella y su esposo Norberto Santiz López, ex presidente municipal.

Santiz López fue detenido la noche del sábado a las 20:00 horas en su domicilio por 60 judiciales con lujo de violencia,“para llevarse detenido a mi esposo, que era ordenes del diputado Eduardo Ramírez Aguilar, del congreso del Estado, del ProcuradorRaciel López Salazar y Secretaría de Gobierno, acuso la alcaldesa, quien dijo que los elementos policiacos no llevaban una orden de detención.

Norberto Santiz esacusado de peculado, asociación delictuosa, delitos de ejercicio ilegal del servicio público, cometidos al erario de Oxchuc.

La detención de su esposo, dijo,es una medida de presión, acuerdo y negociación, para liberar a las 62 personas que durante 48 fueron privadas de su libertad por integrantes de la Comisión de Paz y Justicia de Oxchucque mantuvieron desnudos en el parque central de la cabecera municipal.

Ante tales hechos, la presidenta municipal solicitó el amparo de la ley como lo señala, el nuevo sistema de justicia penal acusatorio por la detención ilegal de su esposo por parte de agentes ministeriales y pidió sea juzgado conforme a derecho por los supuestos delitos que se le imputan en el principio de presunción de inocencia.

La sentencia del TEPJP

En tanto, lamenta quelas autoridades gubernamentales no han cumplido la sentencia del TEPJP a 75 días del fallo, tiempo en que el municipio de Oxchuc ha vivido una series de enfrentamientos entre los grupos opositores.

El jueves 10 de noviembre, simpatizantes de María Gloria Sánchez detuvieron a Juan Encinos Gómez, ex presidente municipal,a quien acusan de ser uno de los responsables de quemas de casas, corte de suministro de agua y de agredir a los seguidores de la alcaldesa quien fue separada del cargo por tiempo indefinido desde el 4 de febrero de este año.

Los indígenas interceptaron a Juan Encinos que se encontraba a la altura de la terminal autobuses cuando realizaban una marcha en San Cristóbal de las Casas, para exigir la entrega de los recursos federales.Durante dos horas, el ex presidente municipal fue golpeado, obligado a caminar descalzo, sin camisa y con el pantalón roto, obligando a hincarse en pequeñas piedras.

Finalmente, lo entregaron en las instalaciones de la fiscalía, desde donde lo trasladaron al hospital porque mostraba heridas en el rostro y varias parte del cuerpo.

Derivado de ello, la reacción no se hizo esperar y ese mismo jueves, el grupo seguidor de Oscar Gómez López, entre ellos los policías encapuchados retuvieron y golpearon a más de 62 personas, hombres y mujeres, algunas personas mayores, fueron desnudados y permanecieron a la intemperie por más de 48 horas en el parque central de Oxchuc, además incendiaron ocho casas de las personas que simpatizan con la alcaldesa y bloquearon el acceso carretero que comunica de San Cristóbal de las a Ocosingo.

La detención de Norberto Santiz López

“Como creyente de Dios, no perderemos la fe, y sobre todo no caer en provocaciones del grupo denominado Comisión de Permanente de Paz y Justicia de Oxchuc, sostuvo la presidenta municipal que no ha sido reinstalada. Rechazo la violencia entre los indígenas,“nadie puede hacerse justicia por su propias manos, para eso están las autoridades”y pidió poner a disposición del Ministerio Público al ex presidente municipal Juan Encinos.

Demandó la intervención urgente de la Comisión de Pacificación del gobierno federal para que haya diálogo y reconciliación,“para perdonar lo que nos han hecho, son siete agresiones”, dijo.

Alguien tiene que sentarnos en una mesa y eso se llama Gobierno federal y Gobierno del estado, dijo a la vez que comentó que además de Oxchuc, hay otros muchos municipios afectados por los bloqueos carreteros, entre ellos,Chenalho, Zinacantan, Yajalón, Palenque y Ocosingo.

Restituida desde el 1 de septiembre por la TEPJF, la presidenta municipal no ha podido ejercer el cargo y menos gobernar sin recursos, por lo que negocia desde la ciudad de México ante las autoridades federales para que obligue a Hacienda del Estado a entregar los recursos.

Comment Box is loading comments...