Hombres

¿Quién eres para pedirnos olvidar?

Sicilia reclama a López Obrador por amnistía a criminales


* El líder del Movimiento por la Paz señaló que no se puede pedir amnistía a criminales sin antes hacer justicia a las víctimas de la violencia

Redacción

Redacción
SemMéxico/Animal Político, 2 enero 2017.- En una carta abierta, el poeta Javier Sicilia criticó la propuesta del precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador de otorgar una amnistía a criminales para lograr la paz en el país.

Sicilia explica que etimológicamente amnistía quiere decir olvido, y cuestiona al tabasqueño: “A menos que estés buscando el voto del crimen organizado que, enquistado en los aparatos políticos, ha destrozado y desfondado a la nación -cosa que en su monstruosidad me rehúso a creer – dime, dinos, Andrés Manuel: ¿puedes en conciencia pedirnos olvido a las víctimas, sobre todo a las víctimas de los desaparecidos que aún no encuentran a sus seres queridos?

“¿Puedes pedirme olvido a mí y a los padres de los muchachos que fueron brutalmente asesinados junto con Juan Francisco, mi hijo; puedes pedirle olvido a su madre? O ¿quién coños te crees para pedírnoslo?”, escribe el poeta quien lidera el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad desde 2011, año en que Juan Francisco, hijo de Sicilia fue asesinado junto con otros jóvenes en Morelos.

Dice que no se puede pedir olvido para el presidente Enrique Peña Nieto ni para su antecesor Felipe Calderón y su “estrategia de guerra”, ni para los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, ni para Rosario Ibarra de Piedra, cuyo hijo desapareció durante la represión del movimiento estudiantil de 1968.

“Confundes amnistía con el perdón”, dice Sicilia y “no son lo mismo, Andrés”, expone el poeta en la misiva publicada en la revista Proceso.

Sicilia señala que el crimen organizado sigue desapareciendo personas y extorsionando, por lo que antes de pedir una amnistía y olvido se debe buscar justicia para las víctimas.

El poeta explica que para que haya una reconciliación se necesita pasar por varias etapas: examen de conciencia, dolor por el o los actos cometidos; petición de perdón, propósito de no volver a cometerlos y penitencia.

Asegura que él ya ha perdonado pero “nunca olvidaremos” y para no traicionar la memoria de las víctimas se exige justicia.

“Sin ella el perdón queda mutilado y se vuelve cómplice del mal. Esa justicia no se ha dado en México, ni siquiera se ha dado la paz que la permita y permita así la posibilidad o el cumplimiento del perdón”, escribe.

El poeta pide al tabasqueño buscar primero “la paz, la verdad y la justicia no la mentira y la venganza” que rigen la justicia carcelaria en México.

Añade que se debe debatir con inteligencia y no con ocurrencias “de un falto redentorismo”.


Comment Box is loading comments...