Frena Silvano los agandalles; aquí sí hay líder político

Ambigú


* Ya no hallan donde candidatear a don “F”

Martha Elba Torres Martínez

SemMéxico, Morelia, Mich., 22 diciembre 2017.-En lo interno y ante el Frente, Silvano Aureoles Conejo ya dejó muy claro que en Michoacán sí hay líder político y nada de querer ningunear ni agandallarse espacios ganados a pulso.

Al interior del PRD aplacó la intentona de Alternativa Democrática Nacional (ADN), la corriente del mexiquense Juan Zepeda, de repetir en la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal, cuando en justicia le correspondía a la primera fuerza en Michoacán. Por eso, quedó Martín García Avilés y Manuel López Meléndez, como secretario general.

Y sí que se vieron bien salsas. Carlos Torres Piña, aspirante a senador, lanzó por delante a la entonces secretaria de Desarrollo Social y Humano del gobierno silvanista, Miriam Tinoco, para la presidencia. Pero con una jugada muy sucia e impropia: citó a rueda de prensa para anunciar su renuncia porque no estaba conforme en que el gobernador incumpliera con los programas sociales.

Malagradecida, porque a final de cuentas le dio chamba por dos años, y si a algo le ha soltado la poca lana de que dispone el estado, es al apoyo social y a los insaciables sindicatos.

Torres Piña es otro caso. De un brinco, quiere ser senador cuando ni siquiera se la ha rifado por una regiduría en su natal Paracho. Porque hay que aclarar que fue diputado federal de 2009 a 2012, pero por la vía plurinominal, así que campaña propia no trae para medir músculo frente a las fuertes fórmulas que puede ofertar el PRI particularmente con las mujeres y Morena con un colmillo muy retorcido: el ex perredista Cristóbal Arias.

Por eso retomo el discurso del pasado domingo 17, de Aureoles Conejo ante el Consejo una vez resuelta la revuelta que intentó Torres Piña. Así fue el mensaje:

“Nada de cohibirnos, nada de achicarnos. Aquí la fiesta es nuestra, y hay que ponernos por delante del proyecto (del Frente por México), porque aquí somos mayoría. Michoacán es la única entidad del país en la cual va el PRD como primera fuerza política, posición que debemos de cuidar.

“Desde aquí vamos a trabajar con todo lo que se requiera para que en México seamos también, pronto, la primera fuerza política. Esa tiene que ser la misión y el compromiso como militantes, como fundadores”, remarcó.

Y a los ADNes el mensaje por el agandalle: “cuidemos la unidad interna, que no significa unidad por si sola, sino coincidencia en lo fundamental, que desde su perspectiva estriba en ponderar el proyecto político y las posiciones de gobierno y que hoy tiene en Michoacán”.

El llamado de Silvano, preciso. Porque el Consejo Extraordinario del pasado fin de semana mostró la nueva correlación de fuerzas internas, tras la prácticamente desaparición de las corriente del Moduc de Leonel Godoy, del FAP de Fidel Calderón y de la Alianza Democrática de Raúl Morón.

Bueno, los que no salieron con el senador crearon la expresión Izquierda Social. En el reacomodo, salió fortalecida Foro Sol y dispuesta a pactar de la mejor manera con ADN las candidaturas que le correspondan en el Frente.

Y de seguro, eso fue lo que trató Aureoles Conejo, el pasado 19 de diciembre que vino a Morelia el precandidato Ricardo Anaya.

-Aquí, mis chicharrones truenan, le habría dicho esta columnista. Y tengo razón, porque así aplican todos los gobernadores de los diferentes partidos…
***

En Morelia, el ambiente político/electoral cada semana se pone más sabroso. Particularmente cuando ya no saben dónde ubicar al adulto mayor Fausto Vallejo. Y es que la verdad sea dicha, yo veo a puro chavón empujando: a Daniela de los Santos, Wilfrido Lázaro y Marco Polo Aguirre por el PRI y a Carlos Quintana y Miguel Ángel Villegas por el Frente; por Morena, al regidor Osvaldo Ruiz, que es el único medio conocido por el cargo que alcanzó gracias al PRD.

Pero al ex gobernador le fascina que lo candidateen. Cuando no por el Frente, ahora por el ultraderechista Encuentro Social (PES), que va en alianza con los ultraizquierdistas Morena y Partido del Trabajo. ¡Qué cosas!

En particular, no tengo elementos para suponer que puede ser así, salvo la relación cercana del cuatro veces alcalde de Morelia con el dirigente estatal de ese partido, Javier Valdespino.

Sin embargo, si puedo considerar un factor en contra para la eventual candidatura del priísta –no ha renunciado a su militancia-, si nos atenemos a la máxima de Andrés Manuel: nada de postular a personajes cuestionados.

Por eso y en este espacio lo abordé, se le cayó la candidatura al Senado, a la centista Graciela Andrade. En noviembre que vino López Obrador lo convencieron de la inconveniencia de proponer a la ex secretaria de Educación del Estado, por los señalamientos en su contra por parte de la Auditoría Superior de la Federación y de la estatal en la administración de Leonel Godoy.

Entonces, pregunto: qué va a hacer con Vallejo Figueroa, a quien la ASF le detectó manejos irregulares como desvío de recursos y malversación de fondos públicos por arriba de 33 mil millones de pesos. Hasta enero de este 2017, el órgano fiscalizador federal ya había sumado 21 denuncias penales más a las 11 presentadas en 2014, pero no se sabe si alguna recae en el ex gobernador.

Otra. Cualquiera que llegue a la capital y pregunte lo emblemático del gobierno faustista: los escándalos y excentricidades de sus hijos…

***

Y que trama esa, de los supuestos clones a sitios web de medios con los que el alcalde independiente, Alfonso Martínez Alcázar, tiene convenios publicitarios. Interesante, porque en lugar de perjudicarlo –mala fama ya la tiene- lo benefició: distrajo los reflectores con est vericueto, cuando presiona y hasta aseguran “maicea” a diputados para que le autoricen contratar deuda por más de 2 mil 400 millones de pesos en conjunto.

Poncho, que hasta denuncia penal presentó por ataques al honor y difamación cibernética, le echa la culpa al sitio “Altavoz MX” de clonar páginas para difundir una gran falsedad: la comisión de 150 millones de pesos por el contrato para privatizar el alumbrado público de la ciudad. Como si esta práctica corrupta fuera de otro mundo.

El caso que “Altavoz” que en Facebook registra cerca de 29 mil seguidores, se defiende aduciendo que solo retomó una nota de La Voz de Michoacán sin haber verificado la información.

El sitio que se supone es local, hasta ahora lo conozco y no tengo ninguna referencia sobre alguno de sus reporteros o propietario, solo que es de Megáfono Comunicaciones SC con todos los derechos reservados.

Pero a fin de cuentas todos ganaron; levantaron visitas todos los medios involucrados, hasta el presunto clonador y Martínez Alcázar se hizo la “víctima”. A ras de tierra, nadie duda que el alcalde independiente salió bien bueno para hacer negocios…

***

Mal recibidos los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. Sus vínculos en algún momento con partidos políticos y amistad con el Comité Seleccionador les restan confiabilidad y los títulos que presumen en sus currículas –para sus detractores-, tampoco son garantía de honorabilidad.

En eso tienen razón. Javier Duarte tenía doctorado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid y ya ven como le salió a los veracruzanos el angelito.

Pero no hay que juzgar por adelantado y esperar a que demuestren su plena autonomía. Si no, mi estimado y respetable amigo y colega Jaime López, se equivocó…


Comment Box is loading comments...