Congreso

“Más vida más familia” contra diversidad y matrimonio igualitario en Veracruz

Plantean conservadores núcleo familiar de “padre y madre” como derecho de la infancia


* Plan Veracruzano de Desarrollo contempla familias diversas y matrimonio igualitario

Ana Alicia Osorio, corresponsal

SemMéxico,Veracruz, 22 diciembre 2017.- Grupos conservadores presentaron ante el Congreso estatal una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado de Veracruz que contemple como derecho de la niñez la familia únicamente conformada por “padre y madre” y que los familiares puedan elegir la educación sexual que se les brinda a los hijos e hijas.

La iniciativa fue recibida en el Congreso, donde la turnaron a las comisión de Justicia y Puntos Constitucionales para ser analizada la posibilidad de modificar diversos artículos de la Constitución.

“A fin de garantizar el respeto del interés superior de la niñez, todos los niños y niñas tienen el derecho a crecer en su familia, bajo el cuidado y protección de su padre y su madre. En el caso de orfandad de padre y madre de un menor o si fuese es privado de manera definitiva de su familia de origen, se deberá asegurar su cuidado y protección por un padre y una madre adoptivos. El Estado no puede por ninguna causa privar deliberadamente a un niño de este derecho”, señala una de las adiciones que se pretenden realizar por parte del grupo Más Vida Más Familia.

Además, en la iniciativa se contempla establecer en la Constitución que los padres puedan elegir el tipo de educación que se brinda a los hijos, incluida la sexual.

“Los padres tienen el derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos; incluyendo la correspondiente al desarrollo de las aptitudes intelectuales, morales y religiosas, la educación sexual, las actitudes y virtudes”, dice a la letra la iniciativa presentada y que se encuentra publicada este jueves en la Gaceta Legislativa.

La iniciativa presentada y turnada a comisiones en la última sesión del Congreso del Estado en el año, establece algunos mecanismos de participación ciudadana como plebiscito, consulta popular, iniciativas ciudadanas, entre otros que señalan pretenden incrementar la influencia de la ciudadanía en la toma de decisiones.

En uno de los artículos transitorios señalan que será necesario que los legisladores regulen que el Plan Veracruzano de Desarrollo y los planes municipales se deban someter a plebiscito.

Ese mismo grupo que ahora presenta la iniciativa se ha manifestado contra el Plan Veracruzano de Desarrollo de la actual administración estatal dado que contempla que las familias son diversas y propone la creación del matrimonio igualitario, entre otros aspectos.

El mismo grupo ya había presentado hace un par de años otra iniciativa de reforma constitucional para “proteger la vida desde la concepción”, que finalmente fue votada cuando el entonces gobernador presentó la misma.

SEM/ao/lr

   #Veracruz
Comment Box is loading comments...