Mujeres

Primer Festival “Mérida de Colores” contra la discriminación

Del 18 al 22 de diciembre habrá actividades en diferentes lugares


* Siempre va la misma gente a los mismos lugares, por eso surge este festival: Andrés Campos Castillo

Lorena Castellanos Rincón

SemMéxico, Mérida, Yuc., 18 diciembre 2017.- Este lunes inició en la ciudad de Mérida el Primer Festival “Mérida de Colores”, cuyo objetivo es comunicar el mensaje de la no discriminación hacia las personas de la diversidad sexual.

El Festival organizado por el Consejo Municipal Contra la Discriminación de la Diversidad Sexual, tendrá lugar en diferentes puntos de la capital yucateca y se llevará a cabo del 18 al 22 de diciembre, con una serie de actividades artísticas y mesas de reflexión relacionadas al tema.

“Normalmente siempre se han hecho pláticas, conferencias, donde siempre va la misma gente a los mismos lugares. La cosa era buscar una nueva forma de llegar a otro público a través de una nueva estrategia, por eso surge este festival, con la noción de que necesitamos un canal diferente para comunicar”, detalló Andrés Campos Castillo, miembro del Consejo y organizador del evento.

“Mérida de Colores” arrancó sus actividades con “Las Constelaciones del Deseo” a las 8:00 de la noche en las instalaciones de Murmurante Teatro. Esta pieza que combina diferentes disciplinas artísticas, se compone de dos partes, la primera es el recorrido del público para sensibilizarlos en torno a la diversidad sexual, y la segunda un conversatorio con académicos y expertos en el tema.

El día martes el periodista Germán Pasos presentará su exposición “De lo prohibido a lo cotidiano”, que expone, entre otras cosas, los casos de asesinatos de las personas de la diversidad sexual que han ocurrido en Mérida.

“La idea dentro de todo lo de Germán, es poder hacer este cambio generacional que ha tenido la ciudad de Mérida… que todo estaba en clandestinaje en cierta forma y cómo ahorita en nuestra sociedad actual ya hay como que una pequeña aceptación pero aun así hay como que cosas clandestinas”, como los centros nocturnos a los que acuden las personas de la diversidad o las relaciones entre parejas homosexuales, dijo Campos Castillo.

Asimismo en el Festival participará el grupo Pobre Estúpida, ofreciendo un concierto el miércoles 20 en el Parque de Santiago, en el centro de la ciudad; el jueves 21 se proyectará el documental “TRANSparente” en las instalaciones de Murmurante Teatro; y cerrarán con broche de oro con la presentación de “Trans-Cabaret” en el Teatro Fantasio.

Es un festival chico todavía, tenemos muy pocos recursos pero le estamos apostando a que ahorita está generando mucha expectación que la gente vaya para que nos hagamos más fuertes y el próximo año se sumen más empresas privadas para que podamos hacer un festival más grande.

A pesar de que el festival está “cobijado” por el Ayuntamiento de Mérida, de acuerdo con Ariadna Medina Ceceña, también organizadora y miembro del Consejo como representante de Murmurante Producciones A.C., la Comuna meridana ha tenido poca participación en ello.

Señaló que aunque Mérida fue designada como Capital Americana de la Cultura 2017, cuyas actividades finalizaron el domingo 17 de diciembre con el concierto de Fito Páez, no figuraron como parte de su cartelera, ya que tuvieron que realizar ajustes a la programación del festival, que estaba contemplado para el mes de noviembre, en vez de hacerlo a fines del año.

“Con trabajo nos está apoyando la Dirección de Cultura. Sí hemos tenido muchos problemas, nos han movido sedes, muchas trabas, pero al final están ahí, al final lo logramos”.

No obstante, “Mérida de Colores”, está “sentando un precedente”, indicó Medina Ceceña, ya que es el “primer festival de la diversidad” y la respuesta del público en las redes sociales ha sido favorable, y cuenta con el apoyo de empresas privadas, entre ellas Murmurante Producciones A.C.

Aunado a los eventos artísticos, a lo largo de la semana habrá mesas de reflexión para brindar información en torno al tema, “despejando” dudas y “tabúes que tenemos sobre el género”, en las que participarán diversas personalidades, entre ellas las profesoras investigadoras del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, Georgina Rosado Rosado, Gina Villagómez Valdés y Ligia Vera Gamboa.

Asimismo, contarán con la presencia de Abigail Trillo Herrera y Frida Chan Chávez, pertenecientes a la organización Yucatrans, y la diputada federal Kathia Bolio Pinelo.

“Es un gran logro que podamos tener a una mujer que desde su posición política está luchando por los derechos de la diversidad, está muy abierta a proponer más iniciativas para que las cosas mejoren”, declaró Ariadna Medina.

Según la perspectiva de ambos organizadores, el panorama que viven las personas de la diversidad en Mérida es complejo. Actualmente, los jóvenes son los que “tienen menos complejos”, sin embargo, la sociedad yucateca sigue siendo conservadora y de “doble moral”, donde lo que más importa son las apariencias.

“Eso es por lo que creemos que este tipo de festivales son importantes, porque también aquí en Mérida somos diversos y diversas y es imposible seguir ocultándolo, es parte de una sociedad sana, que haya equidad.

Es un festival chico todavía, tenemos muy pocos recursos pero ahorita está generando mucha expectación; le estamos apostando a hacernos más fuertes y a que el próximo año se sumen más empresas privadas para hacer un festival más grande”, finalizaron.

SEM/lc/lr


   #Yucatan
Comment Box is loading comments...