Ejecutivo

Al menos 100 migrantes repatriados cuentan con seguro de desempleo

Gobierno de la CDMX busca ampliar los derechos sociales: García Medina


* Cien personas migrantes repatriadas en la CdMX han accedido al seguro de desempleo que otorga la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo.

Redacción

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional del Migrante, la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Amalia García Medina, participó en el encuentro Agenda Migrante: Una mirada desde los connacionales.
En su intervención mencionó que la Secretaría de Hacienda debió ser convocada al encuentro, ya que es el órgano encargado de asignar presupuesto a las propuestas y temas prioritarios que surgieron en éste, "porque si no hay presupuesto, todo queda en buenas intenciones", dijo.
Ante los asistentes dijo que el Gobierno de la Ciudad de México cuenta con el programa Seguro de Desempleo, el cual contempla entre sus grupos prioritarios a la población migrante que es repatriada a la Capital Social.
"El Seguro de Desempleo, es un apoyo económico de dos mil 150 pesos, que recibe la población migrante o huéspedes distinguidos que son repatriados a la CDMX, además de tener acceso a la capacitación y a la bolsa de trabajo, lo que les permitirá reinsertarse de nuevo al mercado laboral", refirió.
Agregó que "hace un par de semanas se llevó a cabo la entrega a cien personas de este sector de población, y la mayoría de quienes lo recibieron tienen entre 29 y 40 años; es decir, están en edad productiva", expresó.
Desde el inicio de las operaciones de este programa social, el Gobierno de la Ciudad de México ha incluido a la población migrante como parte de su Programa General de Desarrollo que busca ampliar los derechos sociales y contribuir a una nueva política laboral, que recupere el concepto del trabajo como un derecho plasmado en nuestra Constitución Política.
En 2014 alrededor de la mitad de la población de mexicanos residentes en EE.UU. aún radicaba sin los documentos migratorios adecuados, provocando su alta vulnerabilidad e inserción diferenciada en aquel país, así como un alto volumen de deportaciones y repatriaciones.
El evento contó con la participación de líderes migrantes, representativos de diversas regiones en Estados Unidos, quienes se reunieron ante el panorama de incertidumbre debido a la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, y de que cumpla sus amenazas contra la población migrante.
El encuentro tuvo el objetivo de generar insumos y propuestas de los temas prioritarios para una agenda común diseñada desde la propia comunidad migrante en Estados Unidos, el cual fue coordinado por el excanciller de México, Jorge Castañeda, y la extitular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Eunice Rendón.


Comment Box is loading comments...