Congreso

Demandan congruencia en aplicación de presupuesto para igualdad de género

Presupuesto para igualdad en CDMX no llega a 3 por ciento de Gasto Programable


* Organizaciones civiles entregan carta a la Asamblea Legislativa

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 14 diciembre 2017.- Numerosas organizaciones de la sociedad civil entregaron una carta a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, con propuestas sobre el presupuesto dirigido a promover los derechos humanos de las mujeres y disminuir las desigualdades de género para el presupuesto que se ejercerá en 2018.

La misiva fue en respuesta al poco interés mostrado por la Asamblea Legislativa ante la petición del Frente Feminista Nacional en la Ciudad de México, que convocó a diputadas a una reunión plural para el pasado 6 de diciembre en torno al presupuesto para las mujeres en esta capital.

“Hubo poca respuesta, por lo cual decidimos cancelarla; se mostró el poco interés de nuestras de nuestras representantes en el diálogo con las organizaciones de la sociedad civil”, indica la carta a la Asamblea.

Adjuntaron un resumen del análisis que elaboraron respecto al presupuesto que es destinado para la igualdad de género en la Ciudad de México, el cual, indican, no llega al 3 por ciento del Gasto Programable.

“Nuestro análisis muestra, además, que no obstante lo que se afirma en el discurso oficial, el presupuesto transversal de género aún no es una realidad en esta ciudad”, señalan las organizaciones.

Señalan en la carta que han identificado que los recursos que se destinan a proyectos de organizaciones de la sociedad civil son ínfimos, “especialmente los destinados a la promoción de la igualdad de género y los derechos de las mujeres”.

Por todo ello, proponen, entre otras cosas, destinar al menos el 5 por ciento del Gasto Programable de la Ciudad de México para el impuesto a la igualdad de género, mientras se hace efectivo el presupuesto transversal para la igualdad de género, como se establece en la normatividad en la materia.

Asimismo, considerando el amplio marco de derechos de las mujeres que se ha establecido en la nueva Constitución, especialmente el derecho al cuidado, a la seguridad, a la No violencia y discriminación, solicitan una mayor claridad sobre el uso de los recursos etiquetados.

Afirman que han observado que en muchos casos, los recursos asignados no reflejan ninguna acción para la igualdad de género, por lo tanto demandan establecer mecanismos de evaluación y rendición de cuentas que muestren resultados en la disminución de las brechas de desigualdad de género.

Del mismo modo, piden etiquetar 5 millones de pesos en el INFO DF para realizar ejercicios de contraloría ciudadana con perspectiva de género, a programas instrumentados en la Ciudad de México.

También proponen “un aumento sustancial en los recursos del Programa de Coinversión, en especial al INMUJERES de la Ciudad de México”, para lo cual solicitan 10 millones de pesos, y para la Dirección General de Igualdad, de la Secretaría de Desarrollo Social, 20 millones.

Por otro lado, demandan destinar y vigilar el ejercicio de los recursos para la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, con un enfoque de derechos humanos, género y prevención y reducción de riesgos de desastre.

Las organizaciones que firman la carta como parte del Frente Feminista Nacional en la Ciudad de México, son, entre otras, Marcha Mundial de las Mujeres - Región Centro Ciudadanía en Movimiento en Camino a la Igualdad de Género A.C., CIMIGE A.C. Centro de Investigaciones para la Equidad, Política Pública y Desarrollo CIPE Observatorio Género Violencias y Derechos Humanos D.F. Espiral hacia la Igualdad AC Red Nacional de Género y Economía Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo y la Igualdad Social, CIEDIS A.C., y Red de Trabajadoras de la Educación.

SEM/ga/lr


   Igualdad
Comment Box is loading comments...